Amigos del jazz de nuevo en Santiago de Cuba

Miguel A. Gaínza Chacón
19/9/2017

Desde el venidero jueves 21 de septiembre, esta ciudad sur oriental del archipiélago acogerá la 6ta. edición del encuentro "Amigos del Jazz", auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) santiaguera.

Buena parte de lo mejor del género en el país se reunirá de nuevo aquí, para compartir y trasmitir experiencias, y mostrar cuánta habilidad y belleza encierra el jazz.

La apertura de “Amigos…” será en el Teatro Martí, el día 21, a las 8:30 p.m., aunque en esa misma fecha, por la tarde, ya habrá “descargas jazzísticas” en el Patio Jutía Conga, de la sede de la Uneac, y a partir de las 10:00 p.m. el Iris Jazz Club acogerá a los instrumentistas y a sus seguidores.

Todos los días, los lugares mencionados precedentemente tendrán actividades: en la “Jutía Conga”, a las 5:00 p.m.; en el “Martí”, a las 10:30 p.m., y en Iris Jazz Club, a las 10:00 p.m.

Solo habrá alguna variación el último día del encuentro, el domingo 24 de septiembre, pues en el “Martí” se presentará a las 5:00 p.m. Robertico Fonseca y su grupo, y a las 9:00 p.m., en áreas del Boulevard, en la calle Aguilera, entre Calvario y Reloj, será la clausura de “Amigos del Jazz”, sitio donde se ubicarán un escenario portátil, una pantalla, luces…, en coordinación con la entidad de Turismo en la ciudad.

“Está garantizada la calidad; es un talento de puntería tanto por los visitantes como por los instrumentistas y vocalistas de aquí”, señaló Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac y animador número 1 de la celebración presidida por el saxofonista César López, quien vendrá con su cuarteto.


César López
 

El encargado de la dirección artística, Rodulfito Vaillant, explicó que aquí estarán, además, Carlos Miyares con su trío; Yasek Manzano, de Santiago de Cuba Magic Sax Quarter, “Influencia”, Iván Acosta y De Cuba Somos; Yisel Lage, Zulema Iglesias, el cuarteto vocal ConPaz…; “Mestizaje”, de Matanzas; Michel Herrera con su grupo; Rodrigo Sosa con su cuarteto, Mike Davison y su quinteto, de Estados Unidos, y del Estado de Guerrero, en México, Los Guerreros del Jazz…

A la par de las actuaciones, los artistas realizarán encuentros y ofrecerán conferencias en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y en el Conservatorio Esteban Salas, para cumplir uno de los objetivos de “Amigos…”: ayudar al desarrollo de los estudiantes. 

Tomado de www.sierramaestra.cu