AM-PM: Por la música y para los melómanos

Onaisys Fonticoba Gener
7/6/2017

Hace tres años el panorama musical cubano fue estremecido con la realización de América por su Música (AM-PM), un evento que promueve la formación de redes regionales entre instituciones y creadores del ámbito musical. Aunque muy joven, se trata de un encuentro que, a través de charlas, talleres, showcases y pitching de proyectos, realiza una suerte de “barrido profundo” por diferentes esferas asociadas a esa manifestación como el agente de booking, el periodismo musical y la curaduría de contenidos.

 

Para este año, sus organizadores han anunciado una edición centrada en la producción musical y la ingeniería de sonido. Del 12 al 18 de junio, cerca de 27 productores —entre cubanos y foráneos— intercambiarán sus experiencias y darán una mirada a los aspectos más modernos de la música, así como a la influencia de la tecnología en la elaboración, distribución y consumo de productos.

Según trascendió en conferencia de prensa, entre las actividades de mayor realce figuran el Taller de Producción Musical que por tres días (del 12 al 14) impartirán invitados del Berklee College of Music (la universidad privada de música más grande del mundo), y la Conferencia Latinoamericana de la Audio Engineering Society (17 y 18), la mayor asociación mundial de ingenieros de sonido.

Algunos de los expositores de este último evento serán Ricardo Escallón, director de postproducción en LuloFilms y Profesor Asistente en la Universidad Javeriana; el argentino Juan “Cana” San Martín, uno de los ingenieros de audio más demandados en el cirquito independiente latinoamericano; y el cubano Jerónimo Labrada, director académico y jefe de Cátedra de Sonido de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.

Otras actividades del evento serán la inauguración de la exposición “Uno, dos… grabando” y el pitching de proyectos como la aplicación web/móvil La Vitrola; la Plataforma Colón Cultural, en alianza con el movimiento musical SoFar; la plataforma y comunidad de música electrónica Cocuyo; y el sello discográfico de gestión colectiva BandEra Studio.

Vale aclarar que todas las sesiones de AM-PM estarán abiertas al público según la capacidad de las salas de la Fábrica de Arte Cubano, donde se realizarán mayormente. Solo se exceptúa el Taller de Producción Musical del Berklee College of Music, únicamente para acreditados.