Alicia vuelve a tocar la puerta de Teatro de Las Estaciones

Rubén Darío Salazar
5/12/2017

Un conejo que se pierde, una pequeña puerta misteriosa, dos gemelos gigantescos, cuatro flores parlanchinas, la oruga a punto de ser mariposa, una duquesa con un gato de Cheshire, la merienda más loca del mundo, las cartas temerosas, una Reina de malvado corazón… y Alicia. Con esos personajes oníricos Teatro de Las Estaciones estrenó  el 17 de agosto de 2013, en la Sala Pepe Camejo, de Matanzas, Alicia en busca del conejo blanco (Persecución fantástica enun prólogo 10 escenas, y un epílogo, para actriz, figuras y telones). 


Alicia en busca del conejo blanco. Teatro de Las estaciones. Foto: Cortesía del autor
 

De vuelta al mismo escenario, la puesta en escena podrá ser apreciada todos los fines de semana del mes de diciembre a las 11 de la mañana, en versión y puesta en escenade Rubén Darío Salazar, sobre la novela original de Lewis Carroll. Los diseños de muñecos, vestuario, escenografía y luces siguen a cargo del maestro Zenén Calero, el  diseño gráfico es de la ilustradora Yahilis Fonseca, la coreografía de Liliam Padrón, la  música original de Elvira Santiago y  asesoría dramática de Yamina Gibert.

Del primer elenco continúan María Laura Germán y Karen Sotolongo (ganadoras ambas del Premio Adolfo Llauradó como mejores actrices jóvenes del teatro para niños y de títeres en 2013, la segunda Premio Caricato de la Uneac como Mejor Actriz en el mismo género), Migdalia Seguí, Iván García y Rubén Darío Salazar, todos galardonados con el Premio Villanueva de la crítica teatral al mejor espectáculo de la escena para los pequeños, en el mismo año de su estreno. Noveles actores tocan a la puerta de la pequeña Alicia para ser parte de su sueño infinito. Por ello en la nueva temporada de regreso del espectáculo se suman María Isabel Medina, Javier Martínez de Osaba (invitado del Teatro Mirón Cubano), Víctor Garcés, Arletis García, Yanitza Serrano y Roberto Águila, invitados de Teatro El Portazo.

Todos quieren a la niña imaginada por Carroll en el siglo XIX, pues cada vez que se versiona este cuento largo de origen británico para la escena, el ballet o el cine, se activa el espíritu y la esencia de esos maravillosos diálogos sin sentido, que tienen sentido. Promover desde los escenarios la lectura de la mejor literatura para niños de todos los tiempos, ha sido uno de los principales objetivos de Teatro de Las Estaciones desde su fundación en 1994. Lo han hecho con Martí, Lorca, Andersen, Perrault, Collodi o Emilio Bacardí, entre otros autores y dramaturgos contemporáneos. La historia de Alicia siempre parece nueva. ¿No hemos sido todos Alicia, alguna vez? ¿Quién no ha buscado en la vida o en su labor profesional una quimera, una ilusión o un sueño cual un conejo blanco?