Alicia Alonso, emocionada de volver al Kennedy Center

Raquel Marrero Yanes
28/5/2018

A pocas horas de viajar a la capital estadounidense para unirse al Ballet Nacional de Cuba (BNC), la prima ballerina assoluta, Alicia Alonso, se siente “emocionada” de volver con la compañía al Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington, Estados Unidos.

Así lo hizo saber en exclusiva a Prensa Latina la legendaria artista, quien vaticinó que “esta será una acogida memorable”. Oportunidad en la que recordó el caluroso recibimiento ofrecido allí hace 40 años durante la primera presentación del BNC, en el país norteño.

La compañía dejará clausurado el festival Artes de Cuba: desde la Isla para el mundo, que desde el 8 de mayo acoge más de 200 artistas cubanos que viajaron a la capital estadounidense para mostrar su arte a través de la música, la danza, el teatro, el cine y las artes visuales.


Ginett Moncho y Ariel Martínez en el segundo acto de Don Quijote. Foto: BNC
 

En el Kennedy se presentará la versión del clásico Don Quijote los días 29 y 30 de mayo, y Giselle con coreografía de Alonso, el 31 de mayo, 1, 2 (doble función) y 3 de junio. Los roles protagónicos de las obras son asumidos por Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Patricio Revé, Raúl Abreu, Ernesto Díaz, Ariel Martínez, Ginett Moncho, Ely Regina Hernández, Chavela Riera y Claudia García, entre otros artistas.

Alicia Alonso es fundadora del American Ballet Theatre, en Estados Unidos, y dentro de ese conjunto debutó en clásicos entrañables como Giselle, obra en la que consiguió perfilar una interpretación de leyenda, según varios críticos, insuperable. La versión coreográfica y la interpretación personal de ese ballet por Alonso recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris, en Francia.

El BNC celebra este año el 70 aniversario de su fundación y por estos días realiza una gira por Estados Unidos, que contempla escenarios de Chicago, Tampa, Washington y concluirá en Saratoga Springs, el 8 de junio.