Alegrías bajo la carpa

Lourdes M. Benítez Cereijo
12/7/2016

Como un festival de lujo definió Rigoberto Fernández, presidente de Circuba, la edición 15 del prestigioso certamen que se inició este lunes y que se extenderá hasta el día 17, con la participación de 17 países.

La cita —que congrega a representantes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia y Taiwán, entre otros— está dedicada al aniversario 35 del festival y a los 90 años del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; y además celebrará las dos décadas de vida de la Compañía Havana.


Foto: Calixto N. Llanes

Circuba 2016 tiene preparadas grandes sorpresas. Entre los principales atractivos está la actuación de The Great Throwdini. Su nombre es David Adamovich (Estados Unidos) y es un reconocido lanzador de cuchillos. Considerado como el más rápido y preciso, su talento lo llevó a obtener el Récord Guinness por la mayor cantidad de cuchillos arrojados alrededor de un objetivo humano en un minuto (lanzó 102 de esos objetos filosos en 60 segundos, para aquellos que se pregunten).

Sobresalen además los artistas María Celeste (Argentina), que trae un trepidante acto de patinaje y equilibrio con platos; Enominne Danza Aérea (Ecuador, nación que por vez primera participa en el evento), un dúo masculino que hará que los espectadores no puedan apartar la vista gracias a su número de aro volante; y el taiwanés Shih-Hao Yang, que propone impresionantes maniobras de malabares con sombreros.

Una de las novedades de Circuba 2016 será la entrega del Premio Artista Revelación, concebido especialmente para que jóvenes entre 14 y 18 años de edad puedan mostrar su quehacer. Al respecto, Rigoberto Fernández señaló, en conferencia de prensa, que ese galardón es de gran importancia porque servirá para reconocer el desempeño de las noveles generaciones de artistas circenses, darles una oportunidad de visibilizar más su labor y fomentar el talento. Asimismo, anunció que para el año venidero se incluirá en este apartado la participación de muchachos menores de 14 años.

Como es ya habitual, otras manifestaciones del arte se integran a la magia del circo. Las artes plásticas están presentes con las exposiciones Diminutos poemas circenses, una muestra colectiva de alumnos y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro junto a la artesana LisandraLandestoy; Detrás de la carpa, de Boris Luis Triguero; y Con fe en los milagros, la cual rinde homenaje a los 35 años del festival.

El evento está estructurado en dos espectáculos diferentes, en los horarios de 4:00 p.m. y 9:00 p.m., en la Carpa Trompoloco. Allí el público podrá disfrutar de actos con telas aéreas, fuerza capilar, rueda alemana, pulsadas en dúo, vuelo en barra fija con levitores, barra rusa, payasada, percha giratoria y hulahoop.

La valoración de los números en competencia estará a cargo de un jurado conformado por personalidades como LaciEnderz, director artístico del Blackpool Tower Circus (Reino Unido); Antonio Álvarez, director del Festival Internacional de Circo de Albacete (España); Cedrick Walker, del UniversoulCircus (Estados Unidos), y OlegChesnokov, vicepresidente del Rosgoscirk (Rusia) y presidente del jurado.

Por todo el país

La gira Circuba viaja por Cuba llegará a 48 localidades, durante igual número de días, y realizará 75 presentaciones: Pinar del Río (del 20 al 24 de julio), Mayabeque (del 26 y 27 de julio), Isla de la Juventud (del 29 de julio al 1ro. de agosto), Villa Clara (del 3 al 5 de agosto), Ciego de Ávila (del 7 al 10 de agosto), Santiago de Cuba (del 12 al 14 de agosto), Guantánamo (del 16 al 18 de agosto), Las Tunas (del 20 al 22 de agosto), Sancti Spíritus (del 24 al 27 de agosto), Cienfuegos (del 28 al 30 de agosto) y Matanzas (del 1ro. al 4 de septiembre).

Un momento especial ocurrirá el 13 de agosto, en Santiago de Cuba, con la gala Circuba, puente circense de América. La jornada promete fuertes emociones con el Dúo Estilo Propio, de la Compañía Sueños Mágicos, y su acto de conducción a ciegas. Se trata de un espectáculo de mentalismo, en el cual el mago Aliet Pérez, acompañado del telépataArley Collazo, se subirá a una moto sin sidecar y manejará con los ojos vendados por extensos tramos de la ciudad santiaguera.

Cabe destacar que el joven artista posee el récord nacional en esa especialidad con una distancia de tres kilómetros recorridos. La gran sorpresa es que para la fecha fijada intentará romper el Record Guinness, en presencia de jueces acreditados, conduciendo de ocho a diez kilómetros.

Por otra parte, la temporada Ecos del Festival Circuba regalará en la carpa Trompoloco una propuesta variada con artistas de la Compañía Havana, a partir del 20 de este mes y hasta el cuatro de septiembre, de jueves a domingo, con funciones dobles, a las 4:00 p.m. y a las 7:00 p.m.

Como cada etapa estival llega Circuba con interesantes propuestas para disfrutar durante estos meses vacacionales. Si es usted de los que busca un sano divertimento en familia, vaya al circo, porque allí nunca faltarán alegrías bajo la carpa.

Fuente: Juventud Rebelde