Adiós al sociólogo peruano Aníbal Quijano

La Jiribilla
2/6/2018

El reconocido sociólogo peruano Aníbal Quijano falleció ayer a sus 90 años. Así, otro de los grandes pensadores e intelectuales latinoamericanos que soñaron y lucharon por un mundo más justo, libre, solidario, descolonial y anticapitalista, se nos ha ido en este 2018.


Anibal Quijano. Foto: Internet
 

Profesor de la Universidad Nacional de San Marcos y de universidades internacionales como la Universidad de Binghamton, Aníbal Quijano fundó además la cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, en la Universidad Ricardo Palma.

Desde que dio inicio a su producción intelectual en los años sesenta, Aníbal Quijano abordó diversos temas de estudio relativos a la realidad social e histórica latinoamericana, elaborando una gran variedad de escritos en donde destacó como elementos comunes el análisis profundo de la realidad latinoamericana —y sobre todo la peruana— sin caer en la ortodoxia teórica; la crítica constante a las relaciones de explotación económica, social y cultural del capitalismo; y una preocupación ética por la verdadera democratización de las sociedades latinoamericanas

La década del noventa en la vida de Quijano estuvo marcada por la formulación de la Teoría de la Colonialidad del Poder, pero también por la dictadura fujimorista que, en medio de lo que él denominó “turbio y sangriento intercambio terrorista entre el Estado y la agrupación maoísta Sendero Luminoso”, impone el neoliberalismo en el Perú sin oposición organizada. Quijano manifiesta su oposición al régimen y, al ser invadida la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por las Fuerzas Armadas, presenta como protesta su dimisión en el año de 1995.

De acuerdo con César Germaná, la perspectiva de Aníbal Quijano continúa en aspectos significativos la investigación de José Carlos Mariátegui sobre la sociedad peruana y su transformación. Tiene como preocupación la elaboración de nuevos conceptos que le permitan dar cuenta de la específica realidad histórico-social latinoamericana, a partir de un cuestionamiento de la perspectiva epistemológica eurocéntrica; en otras palabras, del enfoque cuya característica principal es una concepción dualista y evolucionista de la realidad social. De allí su debate permanente con las dos versiones competitivas del racionalismo reduccionista eurocéntrico: la teoría de la modernización del estructural- funcionalismo, y el materialismo histórico del marxismo-leninismo.

Algunas de sus obras más importantes son Nacionalismo, neoimperialismo y militarismo en el PerúCrisis imperialista y clase obrera en América LatinaImperialismo y marginalidad en América LatinaDominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el PerúModernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima, Sociedad y Política Ediciones; y El fujimorismo y el Perú.

Tomado de sitio La Ventana