Abel González Melo vuelve a los escenarios madrileños

Roger Fariñas Montano
14/5/2018

En el marco del festival de artes escénicas contemporáneas Surge Madrid, auspiciado por la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el estreno mundial de Ataraxia, un texto escrito y dirigido por Abel González Melo, que obtuvo en 2010 el Premio Calendario de la AHS y fue publicado por la Casa Editorial Abril. El título parte de un concepto de los antiguos filósofos griegos, en especial los epicúreos, para quienes la ataraxia, literalmente “ausencia de turbación”, era el estado de ánimo gracias al cual el ser humano, al disminuir la intensidad de los deseos o temores que alteran su equilibrio físico o mental, logra fortalecerse ante lo adverso, mantenerse sereno e imperturbable en relación con el alma, y alcanzar así la felicidad.


El elenco de la obra. Foto: Internet
 

El espectáculo, producido por la compañía La Belloch, actualiza este concepto en un puzle o juego de apariencias donde cuatro personajes pugnan por ser felices. La acción, ubicada en el Madrid de estos días, va entrelazando las vidas de una funcionaria (interpretada por Laura Cortón), un psicólogo (Pedro Almagro), un filósofo (Rey Montesinos) y una bailarina (Ginnette Gala). Dos son españoles, dos son cubanos. La nómina creadora la completan artistas de reconocido prestigio como el diseñador de escenografía y vestuario Javier Chavarría, el músico Antonio Dueñas, el diseñador de luces Agustín Maza, el fotógrafo Daniel Caño y la diseñadora gráfica Pilar Fernández Melo.

Fundada en 2012, La Belloch ha llevado a escena con gran éxito cuatro obras de Carolina África: La penúltima, Verano en diciembre, Vientos de Levante y Möderna (esta última coescrita con Julio Provencio); así como Zombi Zombi, de Virginia Frutos y Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo. Su trabajo, que ha girado por toda la geografía española y varios países de Latinoamérica y Europa, ha sido premiado en múltiples certámenes y programado en el Teatro Español y el Centro Dramático Nacional, entre otros importantes espacios. 

“Es un placer y un privilegio trabajar con La Belloch, compañía que ha ido creando un estilo muy propio y que ha apostado por el riesgo, en lo artístico y también en el modelo empresarial, defendiendo tanto el rigor estético como la dignidad de la profesión”, comenta Abel González Melo, inmerso en los ensayos generales. “Admiro mucho la trayectoria que las define —a Carolina África, Laura Cortón y Almudena Mestre, sus gestoras— como núcleo de creación, y me siento muy afortunado de que podamos colaborar. Ataraxia es la primera obra que escribí en España, hace ya una década, y aborda el tema del exilio y el choque cultural entre españoles y cubanos. Es también mi primera comedia y quiero con ella agradecer a toda la gente buena que me ha abierto las puertas de esta tierra y me ha permitido sentirla como mía. De ahí que el equipo esté integrado por artistas de ambas nacionalidades, lo que ha permitido un proceso de ensayos muy divertido y enriquecedor”.

Subtitulada “comedia en tiempo de treta”, los paisajes de esta obra hablan de ideologías que mueren y renacen, instintos postergados, prejuicios y anhelos que no se confiesan. Según expresa el equipo en las notas al programa, “Ataraxia quiere ser ese disparo del amor, que puede con todo y borra cualquier frontera, incluso la más secreta”. El espectáculo podrá verse en el madrileño Teatro Lagrada, los días 18, 19 y 20 de mayo de 2018, y a partir del otoño comenzará su gira.