A todo humor concluye el año

María del Carmen Soto Corral
23/11/2016
Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura

La sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura sirvió de espacio para que el Centro Promotor del Humor (CPH), en voz de Kike Quiñones, su presidente, hiciera un balance de lo realizado en el año que culmina y diera la primicia de lo que ocurrirá en 2017.

Evaluó de positivo el trabajo de 2016, en especial seis eventos desarrollados en provincias, así como el espacio Teatrón, organizado en el marco de la Fiesta de la Cubanía, y el espectáculo Humoráculo, ambos celebrados en Bayamo con muy buena acogida del público.

Kike Quiñones

En el teatro capitalino Karl Marx se ofrecieron nueve estrenos, además del Aquelarre, que estuvo dedicado a Carlos Ruiz de la Tejera y a Humberto Zumbado. También se han estrechado los vínculos del CPH y el Ministerio de Educación Superior (MES), aspecto que debe continuar afianzándose para el próximo año.

Para este fin de semana de noviembre se presentarán Pagola La Paga, Antolín y el propio Kike, en los teatros capitalinos Mella, Karl Marx y la Sala Charles Chaplin, respectivamente. Los días 2, 3 y 4 de diciembre, en el teatro Mella, se realizará el lanzamiento de la campaña del CPH, donde intervendrá un grupo de humoristas y repentistas del Centro Iberoamericano de la Décima; mientras, los días 9, 10 y 11 de diciembre tendrá lugar el espectáculo Estamos mejorando, de la Leña del Humor de Matanzas.

En el contexto de la edición 38 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano a celebrarse en La Habana, el día 14, a las 5:00 p.m., se presentará en el Multicine Infanta el documental CPH Aquelarre, y se prevé para el próximo año la realización de otros dos dedicados a la mujer en el humor y el humor en la televisión.

De igual manera, varios libros de textos —entre los que se encuentra uno dedicado a Carlos Ruiz de la Tejera— deben salir a la luz próximamente, los que serán publicados por varias editoriales del país.

También se ha analizado la necesidad de incrementar espacios humorísticos en nuestra televisión y para ello se tienen listos 10 proyectos para ser incorporados en la parrilla de programas de la televisión, lo que será presentado a la presidencia de esa institución.

Kike Quiñones enfatizó en la importancia de la crítica para el trabajo del Centro. Argumentó que una buena crítica ayuda a elevar la calidad de los espectáculos y lo consideran una prioridad, al igual que los trabajos de investigación. Ello también facilita un acercamiento de la crítica al trabajo de los creadores.

Las actividades en el venidero año estarán dedicadas al humor costumbrista y rural. Serán homenajeadas figuras como El Indio Naborí, Onelio Jorge Cadoso, Chanito Isidrón, entre otros. El slogan que lo presidirá será “El buen humor tira pa´l monte” y se trabajará en estrecha relación con el Centro Iberoamericano de la Décima.