Chocolate con Café es la genuina mezcla que unirá por estos días a los guantanameros, no solo para degustar el delicioso producto, sino también para deleitarse con los ritmos musicales de la región.

El Festival Cultural Chocolate con Café, a realizarse del 17 al 20 en la provincia de Guantánamo, será una buena ocasión para proveer a los talentos locales de valiosas herramientas en aras de publicitar su obra musical, e incentivar a las nuevas generaciones en el rescate de géneros autóctonos de esa región. A su vez pretende estimular el arte de lo más oriental del país durante la Jornada por la Cultura Cubana.


Waldo Mendoza en conferencia de prensa. Foto Juan Carlos Borjas
 

De acuerdo con la información del cantante y compositor Waldo Mendoza, presidente del comité organizador, el festival debe su nombre a que, además de ser estos los dos productos que identifican a la región, se ha generado alrededor del cultivo del cacao y del café una cultura en la provincia, y fue justamente en esas plantaciones donde surgieron ritmos que la caracterizan, como el changüí y el nengón.

Según el popular artista de la canción romántica, su idea desde la preedición en el 2015 del festival, ha sido “ubicar a Guantánamo en el mapa cultural de la Isla”, dado el estrecho vínculo que lo une a la tierra del Guaso, donde existen valiosas agrupaciones musicales carentes de la requerida difusión nacional, déficit que aspira a cubrir el evento. Este incluye en su programa un fórum académico, dedicado en esta ocasión a los 30 años de la Uneac guantanamera.

Un coctel dará la bienvenida del evento, donde se presentará el producto alegórico al festival: chocolate con café, una bebida que, además de estos dos ingredientes principales, contiene leche, canela y vainilla, precisaron los organizadores de la empresa La Estancia, patrocinadora del festival, auspiciado también por el Instituto Cubano de la Música, Musicuba y la EGREM.

Desde los escenarios de la céntrica plaza Pedro Agustín Pérez; la de la Juventud en el reparto Caribe; 28 de Septiembre en el Sur de la ciudad, y el teatro Guaso, así como las Universidades de Guantánamo y de Ciencias Médicas, el público podrá disfrutar de importantes voces cubanas que provienen de esa oriental ciudad. Además, se presentarán otros artistas que aún hacen su obra en la tierra del Guaso. El evento se extenderá a los municipios de Yateras, zona de gran producción cafetalera, y de Baracoa, territorio donde se cultiva el cacao.

Además de Mendoza, de origen guantanamero, y su grupo, se darán cita el prestigioso pianista Frank Fernández, el ballet Litz Alfonso, el trovador Polito Ibáñez y las cantantes Leyanis López, Arlenis Rodríguez, Yaima Sáenz, Chila Lynn, el reguetonero Diván, los grupos Qva Libre y los proyectos televisivos Lucas, 23 y M, Piso 6 y Clip.cu.

Chocolate con café es un nuevo espacio para compartir la música cubana y disfrutar de la alegría que esta supone.