Del 16 al 26 de enero de 2017, el Premio Literario Casa de las Américas arribará a sus 58 ediciones. Hoy es uno de los más antiguos del continente que, de manera ininterrumpida, ha convocado y premiado a miles de escritores e intelectuales de la región.

Durante esos días, tanto en La Habana como en Cienfuegos, el jurado analizará y deberá escoger libros en los géneros novela, poesía, ensayo de tema histórico-social, literatura testimonial, brasileña y premio sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
En el apartado de novela, leerán las obras Juan Cárdenas (Colombia), Ana García Bergua (México), Milton Fornaro (Uruguay), Rey Andújar (Rep. Dominicana) y el cubano Ahmel Echevarría. Mientras en poesía, Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñáñez (Venezuela) y Sigfredo Ariel, de Cuba. En la categoría ensayo de tema histórico-social, las lecturas estarán a cargo de Pablo Mella (Rep. Dominicana), Berenice Ramírez López (México) y Aurelio Alonso (Cuba). El jurado de literatura testimonial está conformado por Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia) y Arístides Vega Chapú (Cuba). Los brasileños Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont se ocuparán de literatura de ficción de ese país. Por segunda vez, desde la fundación del Programa de Estudios sobre Afroamérica, la Casa convoca a un premio sobre este tema en América y el Caribe; en esta ocasión valorarán las obras João José Reis (Brasil), Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana) y Gloria Rolando (Cuba).
Como ya es habitual, los jurados se desplazan a Cienfuegos horas después de dejar inaugurado el Premio el lunes 16 a las 11:00 a.m. en la sala Che Guevara de la Casa. En la sureña ciudad realizan las lecturas de las obras en concurso y cumplen un programa de intercambio con escritores y artistas cienfuegueros, a la vez que asisten el sábado 21, a las 11:00 a.m., en la Librería Dionisio San Román, a la primera presentación de los Premios Casa 2016 y a la del número 285 de la revista Casa de las Américas –que será lanzada el martes 24 a las 4:30 p.m. en la Casa, momento donde también se presentará la revista Conjunto No. 181.
A su regreso a la capital, desde el lunes 23 al miércoles 25, siempre a partir de las 3:00 pm, el Premio convoca a una serie de mesas redondas, paneles, debates en torno a temas relacionados con los géneros y categorías en concurso.
Asimismo, a partir del lunes 23 a las 6:00 p.m. quedará abierta la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo, con piezas de Rodolfo Krasno, Edgar Negret, Sandu Darie, León Ferrari, Julio Le Parc, Luis Arnal, entre otros y se inaugurará, además, una muestra de carteles alusivos a la escultura y los escultores. El miércoles 25 a las 5:00 p.m. se pondrán en circulación, por primera vez en la Casa, los Premios de la edición anterior, y el jueves concluyen las jornadas con el anuncio de los ganadores del Premio Casa 2017 a las 7:00 pm en la sala Che Guevara.
 
Tomado de La Ventana