10 Millones de Argos Teatro en escenarios internacionales

Roger Fariñas Montano
13/11/2017

Este ha sido un año productivo en los escenarios internacionales para Argos Teatro, compañía fundada en 1996 por Carlos Celdrán, Premio Nacional de Teatro 2016, quien ha llevado a escena la obra autoficcional 10 Millones.


!0 millones, Argos Teatro. Foto: Sonia Almaguer

Estrenado a propósito de la celebración por los veinte años de la agrupación, este montaje tiene como eje central un inquietante debate sobre la historia reciente de Cuba. Quienes no vivimos directamente la principal época abordada —entre los años sesenta y los ochenta del pasado siglo—, llegamos, sin embargo, a considerarla tan actual y real que nos identificamos con el protagonista/autor y sus incidencias en esta historia “millonaria”. La manera narrativa de discursar, a través de los fraccionamientos temporales que el autor eligió, es resultado de la propia búsqueda de respuestas a angustias personales, muchas de ellas colectivas, ante lo heterogéneo, lo insólito; ante la visión del otro sobre una misma problemática humana, en el orden político o moral; ante el choque entre lo íntimo y lo social.

Con estas premisas, luego de varias temporadas en La Habana, su paso por el Festival de Teatro de Camagüey, y tras obtener el Premio Villanueva de la Crítica y un Premio Caricato de Actuación para Caleb Casas, 10 Millones se presentó con tres funciones y un éxito rotundo en los escenarios del Miami-Dade County Auditorium en marzo de este año. A finales de ese mismo mes tuvo otras dos funciones en Repertorio Español de Nueva York, ciudad donde el protagonista, Daniel Romero, fue galardonado con el Premio al Mejor Actor Visitante de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA).

Esta obra, que nació como “una necesidad de escribir sobre mis padres, mi relación con ellos, mi infancia, las paradojas que viví, nuestra historia y nuestra familia en esos años de mi vida”, según Celdrán me ha dicho en una entrevista, voló al viejo continente en el mes de julio. Allí representó a Cuba en el marco del Congreso del Instituto Internacional del Teatro (ITI), realizado en la ciudad española de Segovia, con dos funciones en el Teatro de la Cárcel.

En este momento, Argos Teatro participa con 10 Millones en el Festival Encuentro de Las Américas en Los Ángeles, junto a artistas de Canadá, México, Colombia, Perú y el talento local. El festival de teatro latino, que por vez primera tiene carácter internacional, ha programado para la compañía cubana siete funciones en The Los Angeles Theatre Center, más una serie de coloquios y talleres que se complementan y resultan provechosos, en términos de intercambio de saberes y experiencias, durante su estancia en la ciudad estadounidense.

Y para el mes de mayo del 2018 se anuncia la presencia del espectáculo en el prestigioso Kennedy Center de Washington, donde se presentó recientemente la compañía Teatro El Público. La nave Argos y sus tripulantes siguen indetenibles.