Nacen nuevos ritmos: Arrímate pa´cá… (II)

El sonido de los años 60, dentro de la música cubana, aún no aparecía. Se trataba de encontrar el “feeling” de la época más allá de los referentes anteriores. Enrique Bonne y Rafael Lay lo habían intentado sin éxito; pero no eran los únicos en ese empeño. Otros alquimistas tomaban notas del trabajo de sus contemporáneos y comenzaban a crear sus propias fórmulas musicales para lograr el favor del público, en especial los bailadores; y parecía que alguna de ellas se estaba aproximando a encontrar el dorado sonoro de estos nuevos tiempos.

Juan Rafael Márquez Urbino, es el nombre de asiento en la parroquia de la ciudad de Holguín del hijo de Juan Márquez Gómez, que era por todos conocidos como guitarrista clásico, compositor y director de la Banda de la ciudad.

A Juan Rafael, para diferenciarlo de su padre, todos lo llamaban Juanito y para estos años 60 había alcanzado fama como orquestador de la Riverside para la que había hecho una versión del “Barbero de Sevilla” y compondría uno de los boleros emblemáticos de fines de los años 50 titulado “Alma con alma”, que Roberto Faz incorporó como número estrella en el repertorio de su conjunto.

Las inquietudes creativas de Juanito Márquez le habían llevado a ser el director musical del cabaret Caribe del Hotel Habana Libre, donde se desempeñaba como bajista un joven llamado Juan Formell Cortina y a quien confiaba por momentos la potestad de ensayar a la banda cuando sus obligaciones no le permitían estar presente.

Como el mundo del cabaret exige constante creatividad Juanito Márquez escribe la música del show Ven pa´cá con guion de Silvano Suárez y deja en manos de Carlos Faxas la dirección de la orquesta.

Márquez compuso para el espectáculo un tema central en el que experimenta diversas combinaciones percutivas, novedosas para aquellos tiempos, donde  combinaba el trabajo de las pailas, bongoes y güiros con un golpe lateral con una clave en las tumbadoras, todo ello complementado con diversas figuraciones rítmicas.

El éxito fuera del cabaret no se hizo esperar. El tema que daba nombre al show del momento en el Caribe se convirtió en todo un acontecimiento y trascendió a las emisoras de radio. Nacía el ritmo Pa´cá y el nombre de Juanito Márquez volvía a estar de boca en boca entre los bailadores.