Mujer y cartel en un Festival

La segunda edición del Festival del Cartel, a ce­lebrarse en La Habana del 25 al 29 de abril próximos, estará dedicada a la mujer y su relación con el cartel, a partir de exposiciones, talleres y coloquios, informó en conferencia de prensa Dayalis Gon­zá­lez, directora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), una de las sedes del evento.

Catorce proyectos expositivos confirmados has­ta la fecha, serán inaugurados durante el Fes­tival, entre ellos Mujeres en acción de gritar, un re­­co­rrido por la cartelística cubana desde 1959 has­ta la actualidad, en el propio CDVA el 25 a las 5:00 p.m., y The Seattle-Havana-Tehran Poster Show, una muestra que usa el cartel como pretexto para ge­nerar diálogos entre diseñadores de tres ciu­dades. Esta tendrá lugar en el Centro Hispa­noa­me­ricano de Cultura el martes 26 a la misma hora.

Género y medio ambiente, muestra de estudiantes de la Universidad de Costa Rica; Mi­tad&Mitad. Jorge Martell: 50 años después, una antología que abarca la creación de Martell entre Cuba y Estados Unidos; 4x3, con piezas de los archivos personales de cuatro diseñadores y coleccionistas: John Philips (Londres), Chris McBride (Auckland), John Mandelberg (Hamilton) y Xa­vier Meade (Raglan); y CACa en el taller, muestra colectiva anual de los integrantes del Club de Amigos del Cartel (CACa); serán otras de las exposiciones incluidas en el programa del evento.

Además de ellas, tendrá lugar el coloquio Car­tel-Mujer/Cartel, que iniciará el día 26 con La cara femenina del cartel cubano, un recorri­do por zo­nas menos iluminadas del cartel cuba­no en cuanto a la participación de la mujer, con las in­terven­ciones de Jorge Bermúdez, Adelaida de Juan, Sara Vega, Desiderio Navarro y Nelson Pon­ce, en el Mu­seo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Uni­versal. Otros debates, conversatorios y conferencias también sesionarán dentro del Fes­tival.

Además del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y Bellas Artes, el evento se estará moviendo por otras sedes, entre ellas el Centro Hispanoa­mericano de Cultura, el Instituto Superior de Di­seño, la Galería Villena de la Uneac, la Casa de las Américas y la Fábrica de Arte Cubano.

Fuente: Granma