Miradas en torno a la cultura republicana

Como tributo al aniversario 90 de 1927 Revista de Avance, proyecto insigne de la cultura cubana, fue presentada la obra Cuba. Iniciativas, proyectos y políticas de cultura (1899-1958) en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) por la Dra. Ana Suárez Díaz (coordinadora)  y la editora Joanna Castillo Wilson.

El libro propone el examen crítico y devenir histórico de proyectos, ideas, propósitos, acciones y movimientos artísticos y sociales que signaron el multifacético panorama de la cultura cubana en la primera mitad del siglo XX.


 

Coeditado por la Editora del ICICJM y la Editorial Caminos, del Centro Martin Luther King Jr., el volumen es resultado del taller “Vanguardia, Modernidad, Contemporaneidad, el siglo XX cubano en sus proyectos culturales”. 

De esta manera, se dan cita un conjunto de especialistas e investigadores relevantes desde diversos temas, problemáticas, criterios y enfoques. El prólogo corresponde al Dr. Eduardo Torres Cuevas y las palabras finales, a la Dra. Graziella Pogolotti. Los estudios reunidos abordan acciones individuales y colectivas, varios niveles de gestión, iniciativas privadas, públicas, institucionales y/o estatales, susceptibles de aportar un enfoque vinculante respecto al entramado cultural de la época.

En las palabras de presentación, la Dra. Ana Suárez explicó que la cultura en la República tuvo un proceso de difusión y canalización a través de diversos proyectos, los cuales era necesario investigar e identificar desde diferentes perspectivas.

Por su parte, la editora Joanna Castillo calificó a los ensayos compilados en la obra como textos imprescindibles sobre el rico patrimonio cultural cubano e hizo referencia a las múltiples temáticas que aborda el libro, desde la cerámica, las exhibiciones en las salas de arte, los proyectos de arquitectura y urbanismo; hasta el teatro, las iniciativas editoriales y la radio.

Cuba. Iniciativas, proyectos y políticas de cultura (1899-1958) se encuentra disponible para todos los interesados en la sede el ICICJM, sita en Boyeros #63 e/ Bruzón y Lugareño. Plaza de la Revolución.