Miradas a Pablo de la Torriente Brau

“Este libro no solo es un homenaje al entrañable periodista sino también, a partir de su figura, una forma de enseñar periodismo y de paso reivindicar métodos y procedimientos dados como novedosos muchos años después de haber sido practicados en la obra de hombres como Pablo”, aseguró la investigadora y profesora Denia García Ronda al presentar el libro que rinde justo homenaje a la figura del intelectual revolucionario caído en la Guerra Civil Española.

El volumen Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, que se presentó en diciembre pasado con motivo del 30 aniversario de la fundación de este sello editorial, fue compilado por los periodistas y profesores Miriam Rodríguez Betancourt y Jesús Arencibia Lorenzo.

En casi 500 páginas se reúnen textos, la mayoría inéditos, que abordan las diversas facetas del autor de Presidio Modelo. Aparecen así, entre otros temas, análisis sobre su familia, su obra periodística, los vínculos entre el periodismo y la literatura, su quehacer vinculado al deporte y su participación en la Guerra Civil Española.

Miradas diversas en torno a la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau que, en palabras de Denia García Ronda, “son estudios que coinciden en la apreciación del extraordinario escritor y ser humano que fuera Pablo”. Trabajos, firmados por periodistas e investigadores de diversas generaciones, estilos y tendencias, entre los que se encuentran Marta Rojas, Rayza Portal, Guillermo Cabrera Álvarez, Roger Ricardo, Jorge R. Bermúdez y Charly Morales Valido. Completa, además, esta acuciosa antología una breve cronología sobre la acción y el pensamiento del cronista revolucionario.

Se incluyen, igualmente, en estas páginas, un extenso pliego fotográfico —en su mayoría inédito—, donado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en el que aparecen instantáneas familiares de Pablo, así como fotografías de su participación en la Guerra Civil Española.  

Durante esta presentación en el habitual espacio del Sábado del Libro, que también coincidió con el aniversario 114 del natalicio de Pablo, el investigador Luis Toledo Sande valoró la permanencia del pensamiento del autor de Realengo 18 en el contexto contemporáneo, así como la figura de este intelectual revolucionario presentada en este libro.

El profesor y periodista Jesús Arencibia Lorenzo valoró la juventud espléndida de Pablo a sus 114 años y destacó la coherencia entre su pensamiento, obra y acción. Agradeció, igualmente, a Miriam Rodríguez Betancourt la posibilidad de preparar un volumen como este y también a la editorial, que ha sido un pilar imprescindible en la formación de los periodistas cubanos.

Agradecimiento compartido por la profesora y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Miriam Rodríguez Betancourt, quien además precisó que “este libro significó un reto porque queríamos que fuera hecho por varios compañeros, sobretodo periodistas e investigadores. Siempre fue gratificante y resultó una obra colectiva”.

La ocasión resultó igualmente propicia para anunciar que, durante las jornadas de la venidera Feria Internacional del Libro, Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar será presentado en las casas de la prensa de todo el país, como justo homenaje al periodista que fue y sigue siendo Pablo de la Torriente Brau.