Medición en redes sociales requiere permanente actualización tecnológica

Carlos Rivas
 

En el área de medición de las redes sociales, Engagement, se requiere actualizarse permanentemente a nivel tecnológico; las fórmulas cambian continuamente y los mineros de datos recopilamos millones de datos para extraer patrones.

Una fórmula puede arrojar una variable hoy; pero en seis meses dará un cambio porque las redes sociales evolucionan permanentemente, lo que fue exitoso en un período de tiempo no tiene por qué ser exitoso ahora. Hay que agarrarle el pulso a la dinámica y construir contenidos en base a ella.


Foto: Internet


Lo que hoy es tendencia en las redes sociales y tiene un patrón, en una semana cambia; al igual que ocurre con la innovación científica, no se puede construir una conclusión generalizada, sin determinar el tiempo en el cual hiciste el análisis.

Se puede comprender el nivel de participación que tiene una etiqueta o la cuenta de alguien, a través de una palabra clave, y cualquier contenido nos permite extraer indicadores de participación en un período de tiempo.

El indicador de aplauso tiene que ver con ‘me gusta′, y los favoritos, cuando alguien los marca en un mensaje, indican un nivel de reacción, una forma de manifestar gusto e interés por el contenido elaborado.

En las mediciones de redes, hay fórmulas específicas para calcular el alcance de las publicaciones; con sumatorias simples, podemos calcular la tasa global de participación.

Se habla de la tasa de participación, Engagement, en inglés, porque el 90% de literatura sobre indicadores en redes sociales está en ese idioma.