Mayo Teatral 2016: Comienza la cuenta regresiva

Dedicada en esta edición al teatro de grupo, la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016 comenzará del 13 al 22 de mayo próximo, según se anunció este lunes durante el primer llamado al evento, como parte de la campanada teatral tradicional que siempre celebra la Casa de las Américas en torno al Día Internacional del Teatro.

Varias compañías insulares, procedentes de diversas provincias del país, tendrán la oportunidad de interactuar en esta ocasión con grupos representativos de Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana, quienes llegarán hasta La Habana para congratular además la significativa coincidencia de que en 2016 se celebren varios aniversarios cerrados de muchos grupos de teatro en América Latina.

Así, desembarcarán en la Casa los brasileños Ói Nóis Aquí Traveiz, una compañía poco conocida en la Isla que con la iniciativa de subvertir la estructura de las salas y llevar el teatro a las calles, abrió nuevas perspectivas a la escena tradicional de su país. Con este grupo llegará la actriz Tania Farías, destacada intérprete del gigante suramericano, así como la puesta en escena de la obra Evocando a los muertos-Poéticas de la experiencia, donde se recrea el camino del actor en la creación de personajes emblemáticos de su propia dramaturgia.

El Teatro La Candelaria, de Colombia —el cual celebra sus 50 años de trabajo ininterrumpido—, presentará Camilo, una creación colectiva con elementos coreográficos fuertes y que incursiona en la obra de Camilo Torres, reconocido sacerdote, sociólogo y guerrillero colombiano. Máscaras mediante, La Candelaria —fortalecida con cinco actores jóvenes— asume una puesta en escena que combina el performance, la danza, el video y la música en vivo.

También protagonizarán esta Temporada el Grupo Cultural Yuyachkani (Perú), Los Colochos (México) y Teatro Gayumba (República Dominicana). Los aztecas arribarán con una versión libre del Macbeth, de Shakespeare, escrita por Antonio Zúñiga y dirigida por Juan Carrillo; mientras que Yuyachkani —cumpliendo 45 años de búsqueda en torno a la identidad peruana— traerá una obra que convoca la personalidad de José María Arguedas, donde se reflexiona además sobre el presente peruano, dialogando con el ideario del gran intelectual y escritor latinoamericano. Confesiones y Vibraciones serán dos acciones unipersonales que este grupo teatral propondrá a los amantes del teatro en Cuba.

De acuerdo con Vivian Martínez Tabares —directora de Teatro de la Casa de las Américas y curadora de la Temporada de Teatro  Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2016—, de la escena nacional sobresalen las mejores obras estrenadas en la Isla en los últimos dos años: Mecánica, de Argos Teatro; Triunfadela, de El Ciervo Encantado; Éxtasis: un homenaje a la Madre Teresa de Ávila, de Teatro Buendía; Harry Potter, se acabó la magia, de Teatro El Público; Los dos príncipes, de Teatro de las Estaciones; Yilliam de Bala coming soon, de Persona; CCPC, Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, de El Portazo, y Las venas abiertas, de Teatro La Rosa, un recital performático inspirado en la obra de Eduardo Galeano y de cuyo fragmento pudieron disfrutar este lunes quienes asistieron a la primera llamada de Mayo Teatral que tuvo lugar en la Galería Haydee Santamaría de la Casa de las Américas.

Mientras, Danza Contemporánea de Cuba (DCC) presentará un programa concierto que incluye tres estrenos de los últimos dos años, reuniendo además a tres de sus más reconocidos coreógrafos. Las piezas El cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo Agüero y Matria Etnocentra, de George Céspedes, sitúan a DCC como uno de los referentes cubanos si de las últimas tendencias de la danza se trata.

Mayo Teatral 2016 comprenderá además el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que este año se extiende a dos días —lunes 16 y martes 17— para reunir en paneles a académicos, críticos e investigadores llegados de distintos puntos de toda la América. También tendrán lugar diversos talleres, exposiciones y presentaciones de publicaciones teatrales.