Mariano Rajoy. Presidente en funciones de EspaƱa.

 

Rajoy pide un «proceso ordenado» para una situación «límite»

«España será constructiva y estará siempre a favor del derecho de asilo»

 

El presidente en funciones, Mariano Rajoy - De San Bernardo MARIANO CALLEJA - 07/03/2016 a las 21:42:09h. - Act. a las 22:20:04h.Guardado en: Internacional

Mariano Rajoy ha garantizado este lunes en Bruselas que la posición de España ante la crisis de los refugiados será en todo momento «constructiva» y ha subrayado que nuestro país siempre protegerá el derecho al asilo, a su juicio, una de las grandes conquistas de la civilización. Ahora bien, también ha defendido ante sus socios europeos la necesidad de ordenar el proceso ante una situación «casi límite» y luchar contra las mafias con eficacia.

La crisis de los refugiados es, según Rajoy, uno de los principales retos que tiene planteado la Unión Europea ahora mismo. En este caso, el Congreso de los Diputados no ha avalado de forma expresa la posición del Gobierno en funciones de Rajoy, como sí hizo, en cambio, cuando se trató la situación del referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la UE. Los grupos parlamentarios no han mostrado un interés especial en esta ocasión, centrados como estaban en el debate de investidura de la semana pasada. No obstante, Rajoy y Sánchez trataron el asunto de la inmigración y losrefugiados en la reunión que mantuvieron en el Congreso el 12 de febrero, y ahí estuvieron de acuerdo en que Rajoy no podía llevar un acuerdo cerrado a Bruselas, porque no podría negociar.

En todo caso, la postura del Gobierno de España se concreta en una defensa del derecho al asilo, la lucha contra las mafias de seres humanos, las ayudas en los países de origen y un mayor control en las fronteras exteriores de la Unión Europea, con más medios humanos y materiales.

Un «Plan Marshall»

Antes de viajar a Bruselas, Rajoy insistió esta mañana en la Cope en que la crisis de los refugiados, a raíz de la guerra de Siria, es el asunto más trascendental que tiene la UE. Recordó que en Turquía «hay más de dos millones de refugiados esperando y muchos países han cerrado sus fronteras», como Austria, Macedonia o Croacia, por lo que, en su opinión, «la situación es de una gran complejidad».

El presidente en funciones defendió una «especie de Plan Marshall» que ayude a resolver este problema de los refugiados y el de la inmigración ilegal. «La política hay que hacerla en origen. En África, donde no pueda vivir la gente, las personas se irán para ganarse la vida dignamente, es de puro sentido común. Hagamos una especie de lo que fue el Plan Marshall, porque Europa debería invertir y generar niveles de bienestar, y se puede», explicó.

En el caso de Siria, Rajoy ve imprescindible acabar con la guerra, una tarea en la que, a su juicio, «las potencias occidentales no han estado a la altura». «Qué quieren que haga la gente, que espere en Siria a que les maten, se van como es natural», señaló. En su opinión «hay que hacer políticas de reasentamiento y reubicación, pero la clave es generar niveles de bienestar en África y Siria».

Al llegar a Bruselas, Rajoy ha explicado que en la reunión de los socios europeos con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se le trasladaría la disposición a ayudar a su país ante la oleada de refugiados, a cambio, eso sí, de que puedan retornar allí las personas que llegan a la Unión Europea.

Catástrofe en Grecia

En la reunión que mantendrían a solas después los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, se trataría el problema existente también en Grecia con los refugiados. «Al final, todo esto está generando una gravísima situación en Grecia, creando unos problemas humanitarios de consecuencias muy difíciles de prever». «Tenemos que ser capaces de ayudar a Grecia, para evitar la situación catastrófica que se ha producido en los últimos meses», concluyó Rajoy.

http://www.abc.es/internacional/abci-rajoy-pide-proceso-ordenado-para-situacion-limite-201603072142_noticia.html