Mariano Rajoy. Presidente del Gobierno de EspaƱa.

 

Elecciones Generales 2016

El camino hacia el 26-J

Rajoy: "¿Por qué me tengo que ir y todos los demás se tienen que quedar?"

·  MARISOL HERNÁNDEZ

·  Barcelona

21/06/2016 17:39

A cinco días de la cita del domingo todos los partidos son conscientes de que la repetición de elecciones, tras el fracaso para formar Gobierno, les obliga esta vez a llegar acuerdos. No es imposible adivinar qué alternativa podría fructificar hasta la noche electoral pero Mariano Rajoy ha comenzado a presionar a PSOE y Ciudadanos para que no repitan su bloqueo.

En una intervención hoy en Barcelona en un acto de El Periódico, el candidato del PP y presidente en funciones ha defendido que "quienes bloquearon la situación política en diciembre a base de vetos, no pueden seguir intentándolo ahora". Según Rajoy "el veto, no es más que la muestra de la debilidad de quien no se atreve a hablar y llegar a acuerdos con quien es distinto a él". "El veto es la negación de la política", ha añadido.

 

La PAH vuelve hacer un escrache a Rajoy en Barcelona

Rajoy ha defendido que después del domingo va a "hacer lo mismo" que hizo tras el 20-D. Tras reiterar que coincide con el PSOE en lo fundamental ha afirmado que "no ve razón para no llegar a un entendimiento". El candidato del PP no contempla en ningún caso que él tenga que marcharse para facilitar que se forme un Gobierno. "Sobre si me tengo que ir o no, o esas cosas que dicen por ahí", dijo en referencia al veto Albert Rivera, conviene en democracia "respetar la voluntad de la gente". "Si la gente dice que el PP y su candidato son los más votados y luego llega uno y dice es que se tiene que ir, oiga ¿por qué se tiene que ir y todos los demás se tienen que quedar?", preguntó el presidente en alusión se nuevo al anuncio de Ciudadanos de que no apoyará su investidura.

Los populares interpretan las palabras de Rivera como una posición propia de la campaña pero, aseguran, que se sentarán a hablar con Ciudadanos si sus votos fueran necesarios para la gobernabilidad. El único pero es que creen que, como sucedió en diciembre, con ellos no sumarán suficiente y que la única fórmula posible es un acuerdo con los socialistas a quien Rajoy ha empezado públicamente a presionar con el argumento de que no se pueden volver a repetir elecciones.

El candidato popular ha repetido hoy que en caso de no tener apoyo suficiente no se someterá a una investidura. "¿A que voy a ir a la investidura?", ha señalado. Lo mismo que hizo tras el 20-D. "A la investidura se va a ser investido si no, no tiene ningún sentido", añadió.

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/21/576916e922601d8c248b457a.html