María “Malule” González

 

Diciembre 22, 2015 12:22 PM

Nueva directora de Radio y TV Martí dice que emisiones aún tienen ‘sentido’

González afirmó que, “ahora más que nunca, el cubano de la isla necesita información fiable”

Apuntó que su “gran responsabilidad” es ser “relevantes y ofrecer ese contenido que el cubano de la isla necesita”

González consideró que Radio y Tv Martí tienen un “objetivo dual”: el de servir a la isla y también ser fuente de noticias para otros medios

EFE

Miami

La nueva directora de Radio y Televisión Martí, María “Malule” González, aseguró el martes que las emisiones de estos medios financiados por EEUU y dirigidos a Cuba para promover la democracia en la isla “tienen más sentido que nunca”, tras el deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

En una entrevista telefónica , González afirmó que, “ahora más que nunca, el cubano de la isla necesita información fiable” por la “situación cambiante” que se vive en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Malule González asegura que la prioridad de Radio y Televisión Martí seguirá siendo la cobertura periodística de Cuba, pero también destacó la necesidad de difundir en la isla información sobre Latinoamérica y otras partes del mundo. Héctor Gabino hgabino@elnuevoherald.com

La periodista puertorriqueña comentó que “lo complicado de este trabajo es que si uno lo hace muy bien, se queda sin empleo”, pues supondría, aclaró, la consecución de la libertad en la isla; un logro que desean todos los empleados de Radio y Televisión Martí, resaltó.

“Ese sería el día en el que sentiríamos que la misión está completamente lograda”, señaló la responsable de “Los Martí”, como se conoce a las tres plataformas, incluida internet, de este proyecto creado en 1983 con Ronald Reagan en la Casa Blanca.

Mientras tanto, apuntó que su “gran responsabilidad” es ser “relevantes y ofrecer ese contenido que el cubano de la isla necesita”.

Tras reconocer que en el caso de “Los Martí” es “muy difícil pronosticar” a largo plazo, por la propia naturaleza de la empresa, no obstante, a medio plazo es necesario “afinar los contenidos y que vayan siendo relevantes para lo que se esté viviendo en ese momento”.

“'Los Martí' se han convertido en una fuente de información, como una especie de agencia de noticias que la utilizan todos los medios de habla hispana, así como en inglés y de manera internacional”, dijo la periodista, que reemplazó la pasada semana en el cargo a Carlos García-Pérez.

Por ello, González, que ha trabajado en los canales de televisión Univision, Telemundo y CBS TeleNoticias, entre otros, consideró que Radio y Tv Martí tienen un “objetivo dual”: el de servir a la isla y también ser fuente de noticias para otros medios.

Una de las grandes dudas es saber a ciencia cierta la audiencia de “Los Martí” en Cuba, aunque destacó que el “impacto” en la isla queda patente cuando el régimen castrista sigue insistiendo en su cierre.

Pero las presiones también llegan desde el interior de EEUU, donde hay voces que han pedido su cierre, especialmente por su elevado coste (con un presupuesto que ronda los 27 millones de dólares anuales tras sufrir recortes tras los 36 que tuvo en 2006).

En ese contexto, González mostró su convencimiento que el “mayor peligro (para la subsistencia de estos medios) es no hacer lo que tenemos que hacer”.

Ante las críticas al presupuesto, aseguró que siempre está en su mente lograr la mejor eficiencia-coste y maximizar los recursos.

“Debemos llevar a ‘Los Martís' al siguiente nivel, como dicen los estadounidenses. Son momentos cambiantes, diferentes, donde quizás Cuba tiene una mayor apertura, sobre todo digital, y eso nos lleva a afinar un poco lo que estamos haciendo y ser más relevantes”, opinó.

Esa relevancia, explicó, debe pasar por ir más allá de ser “la fuente número uno objetiva y confiable de información”, y lograr ofrecer además otro tipo de contenido que “empodere” a la gente que vive en la isla y “busca nuevas oportunidades”, como aquellos que “quieren abrir negocios propios”.

En este sentido, dijo que deben aportar información “útil” sobre “gestiones nuevas” para los cubanos y ayudarles a “navegar en estos retos” a los que se enfrentan en la actualidad.

Sin embargo, fue rotunda al afirmar que la esencia de “Los Martí” sigue siendo la misma.

Otro de sus retos como directora será “revitalizar la pantalla y hacer ciertas innovaciones”, así como prestar mayor atención a su web de noticias, pues la implantación de las plataformas digitales, aunque es “incipiente” en Cuba, es “inevitable” en un futuro próximo.

La directora se refirió también a la necesidad de ir “ajustando” su misión con el paso de los años y la cambiante situación de las relaciones bilaterales, pero apostando siempre porque la información fiable quede “intacta”.

“El objetivo principal no cambia. La misión es informar de manera 100 % objetiva. La noticia siempre va a estar presente porque es algo a lo que los ciudadanos de la isla no tienen acceso”, concluyó.


http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article51070320.html