Marco Rubio. Senador y aspirante a la candidatura republicana, EE.UU.

Rubio exige más tropas en Siria y parar el plan de acogida de refugiados

Rubio evitó ofrecer una cifra detallada, y señaló que correspondería a los comandantes militares determinar las necesidades concretas

ESTADOS UNIDOS | 17 de Noviembre de 2015

WASHINGTON.- EFE

 El senador y aspirante a la candidatura republicana Marco Rubio aseguró hoy que EEUU debe involucrarse "con más tropas especiales" en Siria y reiteró que el país no puede aceptar refugiados que escapan del conflicto ya que "no es posible revisar sus antecedentes de manera confiable".

"Es necesaria una implicación más robusta para darle la vuelta a este conflicto", afirmó Rubio en una conferencia organizada por el diario Wall Street Journal en Washington, al ser preguntado por su postura para encarar la situación en Siria.

"50 no es suficiente, necesitamos más", agregó en referencia al número de tropas especiales que el presidente Barack Obama anunció recientemente serían desplegadas en Siria para combatir a los yihadistas del Estado Islámico.

Rubio, no obstante, evitó ofrecer una cifra detallada, y señaló que correspondería a los comandantes militares determinar las necesidades concretas.

Sí que subrayó que EEUU debería "aumentar la intensidad" de los ataques aéreos y exigir más "acciones" por parte de Jordania y Arabia Saudí.

Asimismo, se mostró preocupado por la expansión del Estado Islámico (EI), en Afganistán, Pakistán, Egipto o Libia, al criticar la reciente descripción de Obama de que el grupo yihadista está "contenido".

El senador por Florida realizó estas declaraciones apenas tres días después de los atentados en París que dejaron 129 muertos y más de 350 heridos, que han provocado consternación en el mundo occidental.

"EEUU es vulnerable, puede haber un ataque como el de París en cualquier ciudad de EEUU (...) Además, hemos debilitado nuestra capacidad de inteligencia, por las filtraciones de un traidor como Edward Snowden; y por nosotros mismos al limitar los programas de vigilancia", agregó.

También se refirió a la decisión de Obama del pasado 10 de septiembre, de iniciar los preparativos para recibir al menos a 10.000 refugiados que huyen de la guerra en Siria durante el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, para responder a la crisis migratoria que afecta a Europa.

"No estoy seguro de que podamos, creo que no podemos revisar a los 10.000 inmigrantes de manera confiable. ¿Qué ocurre con que solo uno sea un militante de EI? Solo con uno, tenemos un grave problema", dijo Rubio.

Precisamente hoy, al menos 21 estados, casi todos bajo control republicano, desafiaron hoy al presidente Obama, al negarse a acoger refugiados sirios tras los atentados del pasado viernes en París. 

http://www.diariolasamericas.com/4851_eeuu/3462375_rubio-exige-mas-tropas-siria-parar-plan-acogida-refugiados.html