Marcelo Torres: rock argentino y homenaje a Spinetta en La Habana

 

 

 

 

Palabras clave: Rock Nacional Argentino, Luis Alberto Spinetta, Música Latinoamericana

 

 En unas horas llega a Cuba el músico argentino Marcelo Torres, cantautor y destacado instrumentista (piano, guitarra) y notable bajista. Baste decir en principio que integró la última banda de ese ícono musical y espiritual del rock nacional argentino —y de la cultura nuestroamericana— que es (eternamente) Luis Alberto Spinetta. Precisamente, entre las misiones que cumplirá Marcelo en la Isla está la de grabar parte del disco Raíces con canciones de Spinetta, en la que intervienen músicos cubanos como Harold y Ruy Lopez-Nussa.  

Marcelo Torres hará un concierto central en el Centro Pablo de la Torriente el sábado 13 de febrero a las 5:00 p.m. con el título Universos en miniatura en formato de trío: Marcelo Torres (bajo y voz), Abel Rogantini (teclados y voz), y Ruy Adrián López-Nussa (batería, músico cubano invitado). Tendrá además una presentación en la Fábrica de Arte Cubano (F.A.C.).

Torres  fue el bajista de la banda “Spinetta y los socios del desierto”, integró también el grupo de Lito Vitale, y ha trabajado igualmente temporadas con la gran cantora de tangos Adriana Varela y en discos con Indio Solari. 

Nació el 12 de mayo de 1960 en Buenos Aires. En sus inicios, en 1982, formó parte del grupo de rock Tantor, con quien grabó el L.P Mágico y Natural. Integró formaciones de música instrumental como Paulatino, Raffo IV, El Guevo, El Trueno, 86 Up (junto a Sebastián Peyceré y Adrián Laies), Francisco Rivero Cuarteto, Mario Parmisano Cuarteto, dúos junto al reconocido tecladista Juan Carlos "Mono" Fontana.

En 1987 fue convocado por el tecladista Lito Vitale para integrar el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual grabó seis discos y realizó giras por Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, España y Francia, hasta su disolución en septiembre de 1993.

Ese mismo año edita en España y Argentina Edad Luz, su primer disco como compositor y solista.

En 1995 recibió el segundo premio de composición de música instrumental de proyección folclórica otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

En 1997 participa en un curso de perfeccionamiento con el reconocido bajista norteamericano John Patitucci (Chick Corea Electric Band) en el Bass Collective de New York, EE.UU.

Desde el 2000 integra un dúo junto al destacado percusionista argentino Pablo La Porta, con quien realizó presentaciones en el Teatro General San Martín, en los espectáculos  Buenos Aires No Duerme, Buenos Aires Vivo 2003 ante 15 mil personas, Buenos Aires Percusión de 2002 y 2003, año en que edita su segundo fonograma como solista Constructor de Almas.

En 2004 integró la formación que ejecutó Cuatro Obras Contemporáneas para Power Trío, producido por la UBA, que se presentó en cuatro conciertos en el C. C. Ricardo Rojas. Graba el primer disco solista del Indio Solari El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel), exlíder de la mítica banda Redonditos de Ricota, editado en diciembre de ese mismo año. También en el 2004 compuso la música para el corto Pulqui II, dirigido por Ricardo Pons.

Integró entre abril de 1994 y mayo del 2000 "Spinetta y Los Socios del Desierto", la banda de Luis Alberto Spinetta, con quien realizó presentaciones en Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU., además de grabar los C.D. Los socios del desierto (disco doble), Estrelicia (grabado en vivo en Miami), Los OjosSilver Sorgo y San Cristóforo (CD/DVD grabado en vivo en la sala Pablo Picasso, del complejo La Plaza).

En septiembre de 2013 participa en la banda Los fundamentalistas del aire acondicionado, junto al Indio Solari, en el multitudinario concierto que este hace en la provincia de Mendoza, ante más de 120 mil personas.

Posteriormente, en 2014 participa en el nuevo disco del Indio Solari, Pajarito Bravos Muchachitos, presentado en Gualeguaychu antes más de 170 mil personas. En la actualidad además de dedicarse a la actividad docente, integrar la banda Los fundamentalistas del aire acondicionado” (Indio Solari), Marcelo se presenta con su proyecto solista “Marcelo Torres Trío" integrado por Abel Rogantini en el piano y Diego Alejandro en la batería, con quienes ha realizado innumerables conciertos. Entre sus actuaciones sobresalen el Festival de Jazz de Paysandú (Uruguay), el Festival de Jazz y otras músicas de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival de Jazz de Miramar, el Festival de Jazz de Rosario y el Festival de jazz Internacional de Lapataia (Uruguay), además de presentarse frecuentemente por el interior del país.

En julio de 2014 Marcelo lanzó su nueva producción discográfica Universos en miniatura con 13 temas de su autoría y una versión de “Fuga capella”, canción de Luis Alberto Spinetta. Marcelo Torres ha presentando este trabajo en formato de trío en CC Haroldo Conti, La Usina Del Arte, y más recientemente en el Festival de Jazz de Traslasierra en la provincia de Córdoba.

Discografía personal: Edad luz (1993) /Constructor de almas (2003) /Átomo (2010) /Universos en miniatura (2014)