Mapas de Juan Mayorga

En medio de los embates del ciclón Irma, nos visitó Juan Mayorga, el nombre más destacado de la dramaturgia española en las carteleras de los últimos años. Durante largo tiempo fue un viaje añorado por él, que nunca había visitado Cuba, e igualmente gestionado afanosamente por el lado de acá, en función de tenerlo en La Habana.

foto del dramaturgo español Juan Mayorga
Juan Mayorga, destacado dramaturgo español nos visitó en
medio de los embates del huracán Irma. Foto: elmundo.es

 

Bajo la denominación de Espacio ITI 2017, este evento es organizado por el Centro Cubano del Instituto Internacional del Teatro, que preside Carlos Celdrán, junto a la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Complejo Cultural Raquel Revuelta, y el decisivo respaldo del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Consejería Cultural de la Embajada de España más AECID, Cooperación Española. Otro ejemplo de sumas adecuadas de recursos y gestión con vistas a tener en La Habana a figuras de primer nivel del teatro del mundo, propósito que viene consolidando Espacio ITI.

Alrededor de dicha visita, las instituciones y las personas implicadas siempre quisimos que hubiera un estreno de una obra de Mayorga, un taller a su cargo, un encuentro público y un libro con sus textos, además de dejarle tiempo para conocer la realidad cubana. A pesar de Irma, todo eso se cumplió, y más.

Otra vez el epicentro fue el estreno de su célebre Cartas de amor a Stalin, pieza maestra cuya puesta merece nuevos acercamientos en la medida que transcurra su temporada. En años anteriores, el director Alberto Sarraín, después de estrenarla exitosamente en Miami, intentó varias veces concretar un montaje con actores residentes aquí, pero distintas y numerosas complicaciones de los elencos elegidos lo impidieron.

Ahora, Abel González Melo, muy reconocido como autor entre nosotros, pero que también viene desarrollando una carrera como director escénico en Madrid, a partir de su trabajo en el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III, y colega de Juan Mayorga en esos predios, enamorado también del mismo texto, consiguió su estreno con la coproducción de Argos Teatro y un elenco de la Compañía Teatral El Túnel, encabezado por su director Pancho García, Premio Nacional de Teatro 2012, y Alberto Corona y Liliana Lam.

La imagen del espectáculo corrió a cargo del diseñador escénico español Javier Chavarría, responsable de escenografía, vestuario y atrezo, y quien, como avanzadilla del arribo de Mayorga, impartió el Taller “La escenografía como pensamiento”, en la Sala Estudio del Complejo Cultural Raquel Revuelta.

Allí mismo, unos días después, arrancó Juan su Taller “El espectador y su doble”, que terminó en el portalón de la Casona de Línea por la falta de electricidad y con los ruidos de fondo de los primeros ajetreos de la recuperación tras Irma. Ambos talleres merecen también comentarios aparte.


Puesta en escena de la obra Cartas de amor a Stalin. Foto: Sonia Almaguer

 

El viernes 8 por la noche, ya suspendidas las actividades públicas en La Habana como medida de prevención, presenciamos en carácter de ensayo general, en la sede de Argos Teatro, el “estreno” de Cartas de amor a Stalin, que de seguro generará aproximaciones críticas en esta publicación y en otras.

Finalmente, Juan Mayorga pudo dialogar con un nutrido segmento de gente de teatro en un espacio público de la sede diplomática española. González Melo, que tuvo a su cargo el primer tomo de su Teatro completo por Ediciones Alarcos, comentó las características del libro. El propio Abel, Celdrán y este redactor lo provocamos con algunas preguntas o comentarios que sirvieron a Mayorga para una brillante intervención, que también nos proponemos publicar más adelante.

Aludió Juan a su obsesión por la cartografía. Su visita nos deja un mejor conocimiento del mapa de su persona y de su obra, que espero se multiplique entre nosotros sobre los escenarios.