Manos amigas llevan y triunfan junto al Ballet de Camag├╝ey en Suiza

Carmen del coreógrafo Peter Breuer nunca había sido presentada como este fin de semana en Suiza. El honor se debe al acompañamiento de la Orquesta Musikkollegium Winterthur. La reacción del público no pudo ser mejor en la primera presentación de Carmen del Ballet de Camagüey (Cuba). 

“Hice que los bailarines se movieran de forma distinta a lo normal, es decir movimientos más modernos y que lograran sacar las emociones con seguridad en escena. Eso ha sido lo importante. (...) Quiero hacer algo similar de nuevo y poder ayudarles. Es la primera vez que vienen a Europa. Esto debe ser una motivación para ellos”, comenta a swissinfo.ch, el coréografo Peter Breuer en esta recopilación de reacciones: 

Mark Kuster y su organización Camaquito, con el respaldo de muchas manos amigas, trae a Europa al Ballet de Camagüey, que presenta la versión coreográfica de ‘Carmen’ del alemán Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo.  Una meta alcanzada tras dos años de preparativos en la isla”. 
 

Como parte de la gira por Europa del BC descolla la puesta en escena de Carmen. Foto: Internet
 

La compañía, bajo la dirección general de Regina Balaguer se presenta en el Teatro de Winterthur, la segunda ciudad en importancia en el cantón de Zúrich y cuna de Mark Kuster, fundador de Camaquito, y autor de que el sueño se hiciera realidad: el Ballet de Camagüey está en Europa. Tras cuatro presentaciones ya en Winterthur y todos los boletos agotados, partirá de gira a España.

Desde 2001 “Winthertur es la ciudad natal de Camaquito”, indica Kuster y allí se emprenden las campañas para reunir donativos a fin de colaborar en diversos proyectos de educación, cultura, deporte, salud y ecología en la ciudad de Camagüey, en la parte centroeste de la isla. El objetivo de su fundador es claro: respaldar proyectos que mejoren las condiciones materiales de la niñez y juventud cubana.