Los estudios culturales presentes en la Feria del Libro

La Sala José Antonio Portuondo de La Cabaña fue sede de la presentación de cuatro sugerentes propuestas investigativas publicadas por la Editora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Se trata de las obras Estudio sobre los cantos de cuna tradicionales cubanos, de Martha Esquenazi Pérez; El humanismo etnográfico. Ocho lecciones sobre la historia de la Antropología y el debate sobre cultura popular, de la profesora italiana Silvia Mancini; Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión, compilado por Pedro Emilio Moras Puig y Yisel Rivero Baxter, y China: economía y democratización. XVIII Congreso PCCh, de Julio A. Díaz Vázquez.

Esta última fue presentada por el historiador y politólogo Juan Valdés Paz, quien resaltó elementos reflejados por el autor, como la existencia de un socialismo con características chinas; la importancia de Mao Zedong, “pues sin él no es posible divulgar la trayectoria de la sociedad china”; la condición de China no como estado-nación, sino como estado-cultura; la identidad; la entrega a un mercado de economía socialista; la democracia consultiva y representativa, y la descentralización del país. El volumen caracteriza la existencia de la Nueva China en tres grandes momentos: 1949-1976, 1978-2011 y 2011-2015.

“El conocimiento y debate sobre China en nuestro país es irrisorio y realmente se hace necesario un análisis serio”, señaló Valdés Paz. “Este libro nos permite disponer de un conocimiento para posicionarnos, de una manera informada, sobre esta enorme experiencia del siglo XX en el gigante asiático”.

El texto Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión, realizado en colaboración con la UNICEF, fue presentado por Tania Licea, oficial de Programas de la Oficina de esta organización en Cuba, junto a sus compiladores. El texto socializa investigaciones generadas en el país para el perfeccionamiento de las estrategias culturales destinadas a adolescentes.  

“La participación es un aprendizaje para la toma de decisiones, la autoestima, el reconocimiento de la sociedad, el fortalecimiento del sentido de pertenencia, y ayuda a fomentar una cultura ciudadana. Por eso es importante la publicación de un libro que se centra en la adolescencia, etapa poco conocida y atendida, mediante un acercamiento cualitativo desde diferentes disciplinas, experiencias y escenarios culturales. Es un texto útil para enfrentar los desafíos de las nuevas generaciones en el contexto cubano”, apuntó Licea.

Como preludio a la presentación de la obra Estudio sobre los cantos de cuna tradicionales cubanos, el coro infantil Solfa, dirigido por Mailán Ávila, interpretó algunas de las nanas clásicas recopiladas en el volumen, el cual se adentra en las cosmovisiones, tradiciones y principios musicales de dichas melodías, indagando en las influencias de los cantos de cuna tradicionales españoles, la herencia musical africana y la incidencia de otros grupos étnicos en nuestro país, como los haitianos y los caribeños de habla inglesa.

Ávila, quien tuvo a su cargo las palabras de presentación, valoró la obra de Esquenazi como una enjundiosa investigación que, además de reunir las más diversas canciones, explora sus orígenes, significado, historia, similitudes y diferencias musicales. La autora, por su parte, relató a los presentes el largo y complejo proceso investigativo para reflejar también las discusiones y polémicas de muchos estudiosos, hasta llegar a la conclusión de que existen variantes y repeticiones de la letra, el ritmo y la melodía de las canciones de cuna en los diferentes países.

Finalmente, fue presentado por el Dr. Jesús Guanche El humanismo etnográfico. Ocho lecciones sobre la historia de la Antropología y el debate sobre cultura popular, libro que constituye una novedosa introducción a los principales conceptos y problemáticas de la Antropología y los estudios sobre cultura popular, partiendo de un enfoque afiliado a las ideas de Ernesto de Martino.

El destacado antropólogo, Premio Nacional de Investigación Cultural, ponderó del estudio su análisis y evaluación del enfoque holístico; su certero acercamiento a los fenómenos culturales mediante la identificación de algunas nociones y autores relacionados; así como los elementos que ofrece para la sistematización de la historia de la antropología, a través del recorrido por las escuelas históricas con sus logros, alcances y distanciamientos.

Mancini expuso los objetivos teóricos, metodológicos y ético-políticos de la investigación y expresó que la misma es resultado de 25 años de enseñanza e intercambio con sus estudiantes en las Universidades de Bourdeaux y Lausana.