Los 50 años de las editoriales Ciencias Sociales y Científico-Técnica

Dos nuevas entregas de la Editorial Nuevo Milenio fueron presentadas en el habitual espacio del Sábado del Libro en la Calle Madera. Los textos El Museo Nacional de Bellas Artes en la Política Cultural del estado cubano 1940-1961, de Hilda María Alonso González, y Vivienda saludable. Medioambiente. Salud, escrito por un colectivo de autores, son títulos que vienen a copar temas de relevancia social ante los desafíos de construir una literatura a tono con las exigencias de la sociedad, ávida de nuevas problemáticas del pensamiento cubano.

“Mi libro es un acercamiento a las políticas culturales relacionadas con la protección del patrimonio cultural”, dijo Hilda María Alonso en entrevista para La Jiribilla.

“En un intento por abarcar los intereses, tanto del Estado como de la intelectualidad, escogí como eje temático lo que es hoy el Museo Nacional de Bellas Artes; también por el tránsito que tuvo su gestación durante la República, desde 1910 hasta la adquisición de su edificio corporativo: las actuales salas de las colecciones de arte cubano”.

Un análisis de la formación del coleccionismo en Cuba y cómo tributó a la formación del Museo Nacional, conforman el primer capítulo del texto. En el segundo ―añade Alonso González―, hice un acercamiento a las iniciativas  gubernamentales, a partir de la Constituyente de 1940, en cuanto a la protección del patrimonio cultural. Tomé como base su sustento jurídico y todo el abanico de instituciones que se potenciaron a partir de esta. “Además de los esfuerzos privados de la intelectualidad y comunidad nacional por tener un museo que representara la historia de la nación desde la modernidad. Los planes reales de la construcción y puesta en práctica del Museo Nacional de Bellas Artes, son abordados en el tercer capítulo”.

Hilda María, Máster en Ciencias e investigadora del Instituto de Historia de Cuba, enfatiza en su texto acerca de cómo se fue creando en Cuba una cultura del patrimonio, de cómo se fue tejiendo un amor por la cultura”, dijo en las palabras de presentación del libro la Doctora Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia 2016.

“La obra cuenta también con un referente bibliográfico y documental, fuentes que pueden dar apertura a nuevas investigaciones. Pero hay mucho más en esta entrega de Hilda: su ejercicio de análisis nos sigue sorprendiendo y nos conmueve. Hay mucha sensibilidad en esta mujer que apuesta por la cultura de la emancipación”.

Interrogada acerca del tipo de público para el cual pensó su libro, la escritora respondió que, “por su naturaleza, tiene un destinatario general: su lenguaje es asequible”, dijo.

“Solo en el primer capítulo hice un intento de teorización sobre los orígenes del coleccionismo, su relación con la historia del arte, la autonomía del arte, para puntualizar elementos sobre los cuales no hay estudios previos en Cuba. No soy una teórica del patrimonio, pero pretendí marcar una pauta desde la historia del arte y los postulados de la ciencia estética. Con este libro, espero haber llenado un vacío, al abordar la protección del patrimonio desde uno de los enfoques de la ciencia”.

Por otra parte, Vivienda saludable. Medioambiente. Salud, es un texto de 356 páginas que constituye una especie de manual o compendio de consulta acerca del hábitat como determinante para la salud y el desarrollo de la sociedad.

Según el Doctor Carlos Barceló, miembro del colectivo de autores y presente en la actividad, el volumen está enfocado desde la salud ambiental en el medio residencial y ahonda en temáticas como los riesgos psicosociales, biológicos y químicos, así como en aspectos metodológicos para estimar la carga de los factores de riesgos ambientales.

Entre los riesgos químicos ―por ejemplo― son descritos en el libro las fuentes de contaminación del aire, cuyos orígenes pueden ser las emisiones resultantes de procesos industriales, mineros y la incineración de desechos. En el caso de la contaminación del aire interior de la vivienda, el empleo de combustibles fósiles y el uso de materiales de construcción, como el asbesto cemento.

Con El Museo Nacional de Bellas Artes en la Política Cultural del estado cubano 1940-1961 y Vivienda saludable. Medioambiente. Salud, Ciencias Sociales y Científico-Técnica, componentes de la Nuevo Milenio, celebran los 50 años de sus sellos editoriales.