Lorca, Cachiporra y títeres para adultos

Desde su creación, Teatro de Las Estaciones ha apostado por un teatro de autor, y dentro de su elección tiene recurrencias: Dora Alonso, Martí, Lorca… El regreso al poeta andaluz con el espectáculo Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita —próximo estreno de títeres para adultos─ es más notorio si repasamos que esta aventura lorquiana empezó con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, hace justo 20 años. Pareciera una especie de viaje a la semilla esta nueva vuelta al teatro titiritero del gran poeta español. Junto al títere de guante con cachiporra en mano, en efecto, hay un regreso a la matriz.


Foto: Zenén Calero


Retablillo de Don Cristóbal, pieza de donde parte el nuevo montaje, es un texto imprescindible de nuestra dramaturgia titeril iberoamericana, y es una obra ─dicho como va─ “hecha con gandinga”. No hay conflicto en ella, simplemente pasan cosas divertidas, sensuales y absurdas, manejadas con destreza desde los resortes de la buena farsa. Fue escrita para hacer gozar y explota este recurso de forma pletórica. Hay en ella vicios, alcohol, trampas, violencia, traición y sexo soliviantado, mientras las palabrotas y la jerga estallan con alegría y con encantadora inocencia, en una apropiación innata del gracejo popular. Es una pieza escrita para divertirse y ¡ay, cómo lo logra!, porque el poeta sabe lo que le apetece al público.

Teatro de Las Estaciones, desde sus vísceras y desde las de Lorca, entrega este jolgorio de muñecos impúdicos, que se estrena el sábado 12 de noviembre a las 9 de la noche y el domingo 13 de noviembre a las 4 de la tarde en la Sala Pepe Camejo, sede de la agrupación titiritera matancera. Las actuaciones de María Laura Germán, Karen Sotolongo, María Isabel Medina e Iván García, completan el diseño escénico de Zenén Calero, la coreografía de Liliam Padrón y las versiones musicales sobre canciones populares andaluzas armonizadas por Lorca, compuestas por Elvira Santiago. El diseño gráfico está a cargo de Abdel de La Campa y la puesta en escena es de Rubén Darío Salazar.

Otras funciones de Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita podrán ser vistas del 14 al 20 del presente mes, cuando se presenten en la III Bacanal de Títeres para Adultos en la capital.