Llega Habanarte en su tercera edición

Música, danza, artes plásticas, teatro… confluirán intensamente durante diez días en los que La Habana se convierte en capital de las artes en jornadas que ya registran más de 10 mil seguidores.

Del 8 al 18 de septiembre Habanarte celebrará su tercera edición dedicada especialmente a los jóvenes artistas, cuya obra colmará diversos espacios de la ciudad, acompañada también por la de creadores ya consagrados.


De izquierda a derecha,  la Directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, Anneris Ivette Leyva; la Directora de Industria y servicios culturales, Nadia Pons y Juan Alberto Llanes, Vicepresidente de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso. Foto: Cortesía de la autora
 

La Directora de Industria y servicios culturales del Ministerio de Cultura, Nadia Pons; la Directora de Comunicación del Ministerio de Cultura, Anneris Ivette Leyva; y Juan Alberto Llanes, Vicepresidente de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, informaron en conferencia de prensa que la danza abrirá las puertas de este festival con la actuación del Ballet Nacional de Cuba en la gala inaugural, manifestación que también estará representada por las compañías Rosario Cárdenas, Danza Abierta y el Conjunto Folclórico Nacional.

Desde el tabalo del Gran Teatro de La Habana Alicia ALonso, se conoció que, asimismo, actuarán en los escenarios habaneros los grupos Teatro D´Dos, El Público, Rita Montaner y Argos Teatro.

Pons mencionó como novedad la apertura del Centro de Superación para la Cultura, de conjunto con el Centro de Servicios Académicos de Paradiso, que, además, será sede de las sesiones teóricas de Habanarte.

La música también tomará espacios en los principales centros culturales de la ciudad como el Bertolt Brecht, el Café Miramar, El Sauce, la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Nacional de Cuba, donde se presentarán las principales agrupaciones del país, así como cultivadores de los diferentes géneros como la trova, jazz, rumba, salsa y la música clásica.

En ese sentido se destaca como uno de los principales atractivos de Habanarte 2016, la celebración del 14 al 17 de septiembre del primer fórum internacional de Música “Primera Línea”, organizado por Bis Music, el cual ofrecerá una actualización acerca del campo de la música en relación con el comercio electrónico, el trabajo con redes sociales, y especialmente se orientará a los empresarios extranjeros sobre las vías para contratar artistas del patio.

Con el auspicio de Womex, empresa que realiza estas ferias desde 1994 en Europa y algunos países de Asia y África, el encuentro tendrá como sede el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde se ofrecerán a los delegados conferencias, presentaciones de una selección de importantes músicos cubanos (showcases), así como exposiciones y productos de servicios musicales, precisaron los organizadores.

Otra interesante particularidad sonora de Habanarte es su nuevo tema musical identitaria, compuesto por el joven y ya reconocido violinista William Roblejo, acompañado en la grabación de la pieza por otros noveles talentos del país.

Capitalia, como se ha denominado el tema, expresa atributos singulares del evento como la vivacidad, elegancia y comunicación entre todas las artes.

Artes visuales y patrimonio

Como estímulos para ver y pensar se han concebido acciones como la Muestra Especial dedicada a los jóvenes creadores en el centro de Desarrollo de las Artes Visuales, además de muestras expositivas en la Fototeca de Cuba y las galerías Habana, o El Reino de este mundo, en la Biblioteca Nacional.

Igualmente se enlaza a este entramado artístico que ha devenido el festival los andares patrimoniales, conformados por un recorrido especial por el municipio de Guanabacoa, uno de los más antiguos de la capital; y una visita dirigida al edificio de Arte Cubano del Museo nacional de Bellas Artes.

Además, la feria Arte en la Rampa, uno de los eventos de mayor convocatoria en el país, se une nuevamente a Habanarte con su amplio programa de actividades que abarca conciertos especiales, proyección de audiovisuales, presentaciones de libros, multimedias y revistas, talleres de participación, entre otras opciones.

Turismo cultural
Como evento de convocatoria internacional para los extranjeros que deseen disfrutar de Habanarte, la agencia de turismo cultural Paradiso pondrá varias ofertas a su disposición. Explicó Juan Alberto Llanes, Vicepresidente de la agencia, que se pondrán a la venta dos pasaportes con precios de 150 y 30 cuc, los cuales contienen entradas para diferentes actividades del festival correspondientes a las distintas manifestaciones artísticas.

La Casa del Alba Cultural de La Habana volverá a fungir como centro de información y venta de pasaportes y entradas del festival, además de servir como sede a varias de las propuestas artísticas y espacio para la venta de productos de empresas culturales cubanas como Egrem y Artex.