Liuba MarĂ­a Hevia y el mapa de sus canciones

Una nueva producción discográfica de la trovadora Liuba María Hevia se presentó en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, como parte de la edición XVII de Arte en La Rampa. Se trata del CD El mapa de mis canciones, editado por Bis Music, de Artex.

El CD, cuya producción musical estuvo a cargo de la propia Liuba junto al bajista Arnulfo Guerra, recoge canciones compuestas por ella en etapas diversas de su rica vida creadora, que ya suma los 30 años de intenso quehacer artístico.

Es un fonograma de homenaje a la guitarra, donde como de costumbre, la artista asume el acompañamiento de los temas. La guitarra, explicó Liuba durante la presentación de El mapa de mis canciones, marcó mi infancia y adolescencia. Por eso, dijo, quiso hacerle este homenaje al que sumó los sonidos de otros instrumentos entrañables del mundo de las cuerdas pulsadas.

Aparecen en él, en calidad de invitadas, las cuerdas del tres, del maestro Pancho Amat; del laúd, de Barbarito Torres, las de la guitarra eléctrica de Jorge Chicoy, las de los integrantes del cuarteto de guitarras de La Habana, las del joven multinstrumentista Waldo Lavaúd; las del contrabajo de Jorge Reyes y las del bajo de Arnulfo Guerra.

Quise hacer un disco en el que aparecieran canciones que ya casi no canto y las personas me piden, como es el caso de Homenaje al joven trovador, comentó la artista, quien confesó además, que esta producción deviene para ella en un disco íntimo, en el que prácticamente se desnuda y se entrega a todo aquel que lo escuche, ofreciendo a toda profundidad, su rico mundo armónico.

Esto se comprueba en las palabras de presentación escritas por el maestro Leo Brouwer, al afirmar que quien escuche El mapa de mis canciones, tendrá obligatoriamente que volver a escucharlo. Son palabras que para la trovadora significan mucho, al venir, precisamente, de un maestro internacional de la guitarra.

Para el mes de noviembre Bis Music y Liuba estrenarán otra producción. Se trata del volumen de duetos Caminos paralelos, el cual comparte con importantes figuras de la canción cubana y del mundo.

Fuente: Granma