Lila Downs respalda a Cuba

La reconocida cantante y compositora mexicana Lila Downs expresó hoy su apoyo a Cuba, luego de las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, que constituyen un cambio de política de Estados Unidos hacia la Isla y un retroceso dentro del proceso de restablecimiento de relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014.

La leyenda de la música folclórica en su país firmó el mensaje enviado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a amigos de la cultura cubana en Estados Unidos, con el propósito de denunciar el cambio de política anunciado el pasado 16 de junio por el mandatario norteamericano.

La organización cubana calificó ese discurso de anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos, y con palabras dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana.


Lila Downs


Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones, expresa la declaración de la Uneac hasta el momento con más de dos mil firmas de personas de 45 países.

Lila Downs inició su carrera musical a finales de la década de 1980 como vocalista de un grupo local de percusión llamado Los Cadetes de Yodoyuxi  y en 1994 lanzó su primer álbum como solista titulado Ofrenda, grabado de forma independiente.

Adquirió fama tras el lanzamiento de su álbum La Sandunga en 1999, el cual logró éxito comercial y una recepción crítica positiva; su disco Árbol de la Vida (2000), fue también muy exitoso, pero el éxito internacional definitivo lo alcanzó en 2001 con La Línea.

Ha sido ganadora en una ocasión del Premio Grammy en 2013 por su disco Pecados y Milagros y ha quedado nominada dos veces por sus álbumes Ojo de Culebra en 2009 y Raíz en 2015. También ha sido ganadora de cuatro premios Grammy Latino por los álbumes Una Sangre en 2005, Pecados y Milagros en 2012, Raíz en 2014 y Balas y chocolate en 2015.

Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl, con las cuales reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas.

La legendaria cantante visitó Cuba en 2014 cuando participó en el Segundo Encuentro de Voces Populares, que organiza la cantante Argelia Fragoso.