Letras uruguayas y cubanas dan la bienvenida a la Feria del Libro

Con el sugerente vals “Brisa”, interpretado por la cantautora uruguaya Malena Muyala, fue inaugurada la XXV Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2016, que acoge en la presente edición a la República Oriental del Uruguay como País Invitado de Honor.

El Vicepresidente de la nación suramericana, Raúl Fernando Sendic, agradeció en nombre de su gobierno la distinción de ser el país invitado de honor y recordó la larga trayectoria de amistad y solidaridad entre Cuba y Uruguay, desde el siglo XIX cuando Martí fue cónsul de su país en Nueva York, hasta llegar a mediados del XX, cuando “Cuba fue refugio de miles de compatriotas uruguayos en tiempos difíciles, nosotros entre ellos”.

Sendic destacó la importancia de la última etapa vivida por su país, donde, gracias a los aciertos en la política del gobierno, se ha desarrollado la producción, ha crecido la economía y existe mejor distribución y mayor equidad. “Creció la base material del país, la infraestructura, y con eso el desarrollo de las ideas, de la cultura y las artes. Todo eso hemos traído a esta feria; vinimos con los creadores veteranos, pero también con las nuevas generaciones, para ofrecerles lo más representativo de nuestra cultura”.

Como homenaje a la poetisa Lina de Feria y al folclorista e investigador cultural Rogelio Martínez Furé, a quienes está dedicada la FIL, la actriz uruguaya Lulú Piñeira declamó una selección de poemas de la autora; mientras que el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba presentó la coreografía “Ochuniana”, basada en el poema de Furé del mismo nombre y en los estudios de la cultura africana promovidos por el destacado intelectual.

Zuleica Romay Guerra, Presidenta del Instituto Cubano del Libro, dio la bienvenida al pueblo uruguayo a “esta fiesta de las artes y las letras” y destacó que el público podrá acceder a 912 novedades literarias y más de 4 millones de ejemplares. “Participan 325 escritores y artistas, y alrededor de 380 editores, distribuidores y directivos de gremios y asociaciones que representan a 27 países de todos los continentes. La concurrencia de nuevas editoriales, junto a las prestigiosas casas editoras de Europa y América, reafirman a la Feria como uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispanohablante”.

El acto fue presidido por Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea, primera Secretaria del Partido en la capital; el ministro de Cultura, Julián González; Abel Prieto, asesor del Presidente, y Miguel Barnet, titular de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En representación de la nación suramericana se encontraban, junto al Vicepresidente, el ministro de Economía, Danilo Astori, y el embajador en La Habana, Ariel Bergamino.