Léster Hamlet comienza el rodaje de su cuarta película

El cineasta cubano, Léster Hamlet, comenzó este domingo en La Habana el rodaje de su cuarto filme Ya no es antes, de 90 minutos de duración y con los roles protagónicos de Isabel Santos y Luis Alberto García.

 Casa Vieja (2010) ya es una de las obras emblemáticas de Lester Hamlet.
 

Inspirado en la obra teatral Weekend en Bahía, del finado dramaturgo Alberto Pedro, el guión -a cuatro manos con Mijaíl Rodríguez- trata sobre la imposibilidad del amor en una relación de pareja que vive un limbo de emociones a partir de la migración.

En declaraciones a la prensa, Hamlet destacó que tras cuatro años de espera podrá saldar su deuda con una pieza que le despierta numerosas emociones, con una dramaturgia perfecta en la que dinamitará espacios para que sea cinematográfica.

Aunque el tema del éxodo y la familia separada ha sido tratado una y otra vez, mi propuesta lo aborda desde la singularidad de una pareja; algo muy difícil que quiero imponerme como la puesta en escena del texto original, subrayó el director.

Añadió que la obra de Pedro devino uno de los mayores éxitos de la dramaturgia cubana en la década de 1980 y principios de 1990 y que, pasadas casi tres décadas, mantiene su vigencia.

Se trata de un filme de guión, de dramaturgia y de actuaciones, porque cuenta con solo dos actores y una sola locación, señaló.

Subrayó, además, que será un ejercicio muy fuerte al que se someterá porque ambos personajes, Mayra y Esteban, transitan por infinitas reacciones y cambios de estado, y llegarán a determinados límites que representarán un gran juguete con el que se divertirán, tanto los protagonistas como el resto del equipo.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Ya no es antes se rueda en un apartamento del reparto Chivás -al este del centro habanero- y cuenta con la fotografía de Raúl Pérez Ureta.

Esta es la segunda adaptación de Hamlet a una pieza teatral. La primera conquistó al público con su versión de Casa vieja (2010), original del también desaparecido dramaturgo y escritor Abelardo Estorino (Premio Nacional de Literatura y de Teatro).

Léster Hamlet (La Habana, 1971) cuenta en su filmografía con tres largometrajes (Tres veces dos, Casa vieja y Fábula), diversos documentales y numerosos video clips a populares intérpretes y agrupaciones musicales del patio.

 
Fuente: Cubadebate

Palabras claves: cine cubano, Lester Hamlet, Isabel santos, Luis Alberto García, casa vieja