Las artes: el idioma de los pueblos

La cultura es el mejor campo para propiciar el intercambio entre los pueblos, afirmó este miércoles en la mañana el presidente del Consejo de las Artes Plásticas, Rubén del Valle, durante un diálogo entre exponentes cubanos y miembros de la delegación del Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades de los EE.UU., sostenido en el Museo Nacional de Bellas Artes.

En su intervención, el funcionario aludió al rol de la cultura en aras de la unión y destacó cómo, en los momentos más agudos del bloqueo, continuó siendo un puente que nos unía. Además de expresar la satisfacción de la parte cubana por el encuentro, del Valle expresó su deseo de estrechar relaciones y evaluar cuestiones más concretas en el futuro. "Albergamos la convicción más absoluta, dijo, de que podemos hacer mucho a través del arte, y esperamos que nunca más haya separaciones a pesar de las diferencias".

En ese sentido la presidenta de la Fundación Nacional para las Artes de los EE.UU. comentó que compartir las tradiciones constituye un puente que nos une y nos ayuda a celebrarnos a nosotros mismos. "Las artes no tienen fronteras, añadió. Tenemos la oportunidad de abrazar libremente la intersección entre nuestras culturas y mientras profundicemos el intercambio hallaremos más similitudes. Tal es su poder, que revela nuestra humanidad y nos da valores en común; nos hace expresarnos en un nivel más elevado, más allá del uso del idioma inglés o español.

"Espero que el programa de intercambio fortalezca nuestros lazos y permita conversaciones significativas entre los dos pueblos. Compartiendo persona a persona podemos crear nuevos caminos para la diversificación de ambos países", concluyó. 

Entre los artistas que compartieron sus experiencias figuraron Paula Crown, miembro del Comité Presidencial; y los cubanos Noel Bonilla, experto en danza, y Nelson Ramírez, director de la Fototeca de Cuba. 

En horas de la tarde, una representación de esta delegación visitó la sede del Instituto Cubano de la Música (ICM), donde fueron recibidos por el Coro Entrevoces, dirigido por la maestra y Premio Nacional de Música Digna Guerra, quien además es vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Después de ovacionar la excepcional interpretación del Coro, los miembros del Comité fueron sorprendidos por el desenfado majestuoso de Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club, quien los conminó a bailar mientras tarareaban un fragmento de la Guantanamera.


Tras el emotivo momento, los visitantes sostuvieron una reunión oficial con Orlando Vistel, presidente del ICM, y otros directivos de la institución, en los que conocieron particularidades del trabajo en esta manifestación, sus programas de desarrollo, la alta subversión del presupuesto estatal con que cuenta, y cómo se nutre de nuevos talentos a través del sistema de enseñanza artístico gratuito del país.

Presentes también se encontraban consagrados músicos de amplia experiencia y reconocimiento, como el maestro Guido López Gavilán, Beatriz Márquez, Roberto Valera y Enrique Pérez Mesa, así como los jóvenes y laureados intérpretes Yasek Manzano, Michel Herrera, Alejandro Falcón, entre otros. La visita del Comité Presidencial, que concluirá este jueves luego de tres días de satisfactorios diálogos con funcionarios, artistas y personalidades de la cultura en Cuba, también contempló entre sus actividades un recorrido por la sede de la compañía de danza Lizt Alfonso, y el taller del artista de la plástica Eduardo Roca (Choco).