La Casa del Alba Cultural acogió el Encuentro de poetas en defensa de la humanidad, en el marco del Festival Internacional de la Poesía.
El intercambio fue un ejercicio de pensamiento que tuvo como centro la función de los intelectuales ante los desafíos del mundo actual. Bajo esta premisa, importantes poetas y escritores nacionales y extranjeros se dieron cita, a partir de su experiencia y el estudio de grandes referentes cubanos.
Según Nancy Morejón, presidenta de honor del Festival, resulta importante este tipo de espacio porque deviene confluencia entre poetas. “Quiero subrayar la memoria de los centenarios de autores y sus obras, como es el caso de Carilda Oliver Labra. Ella fue una escritora que se parece a nosotros mismos, sobre todo por el espíritu que enmarcó la obra suya”, enfatizó.
Es imposible hablar de poesía en Cuba y no mencionar a Martí. “Quien trabaja por Cuba y para Cuba, lo hace por y para Nuestra América, la humanidad. José Martí tejiendo la Guerra Necesaria, y ahí está su poesía, estaba tejiendo el alma de la nación, de la Patria”, explicó Yosuán Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.
Ismaelillo y Versos Sencillos son dos poemarios que se publicaron en vida del Héroe Nacional, devienen canto a la vida misma, una alerta a la América. “Es tanto lo que se encuentra del Apóstol, y lo que queda por descubrir y leer. El compromiso con Martí es tenerlo muy cerca. Ello se logra en la cotidianidad, en hacer de lo hermoso lo cotidiano. Sirva este encuentro también para rendir tributo al hombre de La Edad de Oro, al amigo sincero”, argumentó Palacios.
Precisamente con el ideario de la poesía como instrumento de salvación, llegaron las visiones foráneas. El poeta turco Ataol Behramoglu, quien es uno de los más destacados escritores contemporáneos, dijo: La poesía constituye el lenguaje común de la humanidad, es el mensaje de paz, de emociones, de la conciencia y de la justicia. Lo más pacífico debe estar autenticado con las palabras de los poetas…
“La poesía constituye el lenguaje común de la humanidad, es el mensaje de paz, de emociones, de la conciencia y de la justicia. Lo más pacífico debe estar autenticado con las palabras de los poetas”.
“La función del intelectual y de la poesía de manera inmediata es detener la guerra”, expresó Víctor Fowler. Mientras, para el autor peruano Freddy Walter Cueto Pino, los poetas saben embellecer lo más cruel y darle valor a aquello que es ignorado. Por tanto, son las voces de los que no tienen voz, anticipadores de sueños y realidades…
Al Festival le quedan todavía muchas luces, con la suerte de tener en casa a importantes exponentes de la poesía internacional y cubana. Como bien se recordó: ¡Viva la poesía! ¡Viva la fraternidad de los poetas!