La Muestra Joven del ICAIC en su 16 ediciĆ³n

Presentaciones de filmes, exposiciones, muestra de carteles, homenajes, eventos teóricos y espacios para el debate son las propuestas que distinguen a la 16 Muestra Joven que organiza el ICAIC. En esta edición, cuya imagen es una crisálida —pensada como metáfora del proyecto, del cine que están haciendo los jóvenes realizadores—, se percibe una mayor búsqueda por lo experimental, por la materialización de otras visiones narrativas dentro del género de ficción en la Isla.

Ciertas líneas temáticas también distinguen a la Muestra. Entre ellas, la sexualidad en todas sus variantes, la infancia y la violencia, la espiritualidad, la memoria histórica, la marginalidad y la familia como punto de convergencia de la sociedad. 


 

Según explicaron en conferencia de prensa los miembros del Comité Organizador del encuentro, el conjunto de las obras apuntan hacia una diversidad estética en los textos seleccionados: los filmes tratan de alejarse de una narrativa convencional, prescindir del diálogo y hacer un uso marcado de la voz en off. Incluso, algunas de las obras en concurso han explorado con el formato de 16 mm una suerte de onda retro. En los documentales se aprecian obras de madurez, muy cerradas e interesantes en cuanto a los ejes temáticos que las caracterizan.

Para el presente evento fueron inscritas 87 obras, de las cuales se seleccionaron 40 para el concurso principal (25 de ficción, 10 documentales y cinco de animación). Una novedad es la sección titulada Bonus, que comprende 15 audiovisuales inscritos, pero no seleccionados para el concurso principal. Según la nota del evento, el comité de selección “estimó estas películas por su valor temático y para seguir el desarrollo profesional de los jóvenes realizadores”.

La Muestra se desarrollará del 4 al 9 de abril próximos. Las sedes del evento son las salas Charles Chaplin, 23 y 12, Titón y el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. La subsede es la Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Los premios comprenden las categorías de Mejor ficción, Mejor documental, Mejor animación y un Premio Especial, además varios lauros por especialidades y menciones. A todos estos reconocimientos se suma el premio al Mejor cartel. Doce instituciones también otorgan premios colaterales y se incorpora en esta edición el que entregará Ediciones Arte Cubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Otra novedad en este apartado es que por primera vez se concederá el Premio del público.

El jurado del concurso principal está integrado por los realizadores Lester Hamlet y Maryulis Alfonso, el actor Mario Guerra, la directora de fotografía  Denise Guerra y Maykel Martínez, director de arte. El jurado del concurso de carteles está formado por Alejandro Rodríguez Fornés, Norberto Molina Martínez y Lyly Díaz.

Los jóvenes realizadores homenajearán esta vez al cineasta cubano Bernabé Hernández, con la proyección de 12 documentales, fundamentalmente de su primera etapa, “signada por una búsqueda artística y estética”, publica el dossier del evento.

Varias personalidades internacionales participarán en la Muestra, entre ellas, los estadounidenses María Clement, asistente del programa de documentales de Sundace y Paul Federbush, coordinador del programa de ficción de Sundace. Por España estarán Carlota Coronado y Giovanni Macelli, de Zampano Producciones.

La apertura fílmica será el martes 4 de abril a las 2:00 pm, en la sala Charles Chaplin, con el documental Severo secreto, de los cineastas camagüeyanos Oneida González y Gustavo Pérez.

Dos presentaciones especiales distinguen al evento: el filme de ficción El techo, de Patricia Ramos Hernández (sábado 8, 3:00 p.m., Sala Chaplin) y el largo documental La Habana del amanecer al anochecer (viernes 7, 3:00 p.m., Sala 23 y 12).

Completan esta cita las muestras internacionales que coordina y presenta el Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, de Francia; el Festival Internacional de Cortometrajes de Saguenay, de Québec, Canadá, y la Muestra de cortometrajes San Rafael en corto, de España.

Los eventos teóricos tendrán lugar en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. El miércoles 5, a las 10:00 a.m., se presentarán los documentales del Instituto Sundace. El jueves 6, en igual horario, se desarrollará un diálogo sobre la vida y obra del cineasta cubano Bernabé Hernández. El viernes 7, a las 10:00 a.m., será compartido el e-book Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano, de Antonio Enrique González Rojas, crítico, periodista e investigador (la presentación estará a cargo de Dean Luis Reyes).

Ese mismo día, pero a la 1:30 p.m., habrá un encuentro teórico en torno a las características, problemáticas y lógicas de recepción de las producciones audiovisuales amateurs hechas en Cuba en los últimos años. El viernes 7, a la 1:30 p.m., el historiador cubano René González Barrios impartirá una conferencia titulada Soñar en cine. Episodios de la historia en Cuba para guión cinematográfico.

Moviendo ideas, un espacio de diálogo entre especialistas, realizadores y públicos, constituye otra de las sustantivas propuestas de esta 16 edición de la muestra de jóvenes realizadores. Vale señalar los siguientes temas: El olvido no existe. Relatos llenos de memorias; Filmar a contraletra. Provocaciones narrativas desde el ámbito teatral y Desviando ilusiones. Violencia cultural en la niñez.

Tres exposiciones forman parte del núcleo de apuestas del evento: Carteles nuevos diseñadores, Carteles inéditos para los filmes en concurso (en el lobby del cine 23 y 12); Tierra nueva, exposición personal del artista de la plástica José (Pepe) Antonio Hernández Martínez (en la Galería del Fresa y Chocolate) y Contaminaciones, exposición colectiva de videoarte (en el lobby del cine Charles Chaplin).