La Luz es belleza

La editorial La Luz cumple dos decenios de fundada este 2017 y lo celebra bajo el lema “20 años luz”, campaña promocional que estará celebrando a lo largo del año.

En esta XXVI Feria Internacional del Libro llega a la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con dos presentaciones especiales en su primer día en esta fiesta de las letras: El libro de los abrazos, del escritor uruguayo Eduardo Galeano; y Hierbas, de Ariel Fonseca, ganador de la XVII edición del Premio Celestino de Cuentos, certamen convocado por la propia editorial y al amparo de la sección de literatura de la filial holguinera de la AHS.

Hierbas ganó por unanimidad este certamen, del cual uno de los miembros del jurado, el escritor Nelton Pérez, expresó: “Hay libros que tras una primera lectura empiezan a perseguirlo a uno. El cuento es augurio de una saliva densa que se nos queda en el paladar a medida que lo hojeamos”.


Fotos: Cortesía Instituto cubano del libro


Luego, el narrador y Premio Nacional de Literatura Eduardo Heras León, presentó El libro de los abrazos. “Nunca pensé volver a presentar un libro de Eduardo Galeano desde su ausencia definitiva”, comenzó Heras a propósito del poco tiempo transcurrido desde el fallecimiento de quien no solo fuera un intelectual imprescindible, sino también su cómplice y colega.

“Fuimos grandes amigos, verdaderos hermanos, absolutamente contemporáneos, yo era apenas un mes más viejo. Tuve el privilegio de compartir su amistad por los caminos del mundo y la literatura, y colaborar con sus libros. Nos escribíamos a menudo para intercambiar criterios o pedir su firma solidaria con la Revolución, algo que nunca negó.

“Los libros de este uruguayo universal continúan y continuarán publicándose, los lectores de esta y futuras generaciones seguirán leyéndolo con apasionado fervor”.


 

El momento fue propicio también para anunciar la apertura de la próxima edición del Premio Celestino de Cuento, que será dedicado al 65 aniversario del natalicio del escritor tunero, ya fallecido, Guillermo Vidal. El autor fue uno de los tres primeros jurados de este concurso.

El certamen se regirá por las siguientes bases:

Podrán participar todos los escritores cubanos, residentes en el país, miembros o no de la AHS, menores de 36 años de edad. Se concursará con un cuaderno inédito, cuya extensión debe superar las 45 cuartillas y no ser mayor de 70. Se entregará un original (sin copias) del cuaderno en concurso, que se presentará bajo el sistema de seudónimo. En plica aparte constarán los datos personales del autor, incluido CI, dirección particular y modo de localización.

El premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, una obra de arte y la publicación del libro a cargo de Ediciones La Luz, con el pago del respectivo Derecho de Autor. El jurado estará integrado por prestigiosas figuras de nuestras letras.

Las obras serán recibidas hasta el 20 de marzo de 2017 y podrán entregarse, personalmente o a través de correo postal, a la siguiente dirección: Ediciones La Luz, Calle Maceo, No. 121 altos, entre Frexes y Aguilera, Ciudad de Holguín, CP: 80100.

El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de abril de 2017, en la peña Abrirse las constelaciones. La participación en este certamen presupone la aceptación de sus bases. El Comité Organizador no se compromete con la devolución de los trabajos presentados.