La lengua portuguesa unida por el cine

Siete países, cuatro continentes, una lengua común. El mar que los une y el frescor de un festival que nace por primera vez en Cuba. Estas son las líneas cardinales del Primer Festival de Cine de Lengua Portuguesa en nuestra isla, un evento convocado por las embajadas de la Comunidad de países que hablan el idioma, la Cinemateca de Cuba, el ICAIC y el Ministerio de Cultura.

Su primera edición se plantea el “(re)conocimiento a través de propuestas cinematográficas que, dada su universalidad, reflejan distintas miradas sobre sietes paisajes culturales diferentes”, se subraya en el tríptico del evento.

La cita es del 3 al 7 de mayo, en el Multicine Infanta. Para la arrancada, se proyectará El último vuelo del flamenco, de Mozambique, Portugal, Brasil y Francia (sala 2); y en la cuatro, Buena Suerte, de Brasil.

El jueves 4, en la sala 2, se exhibirá Hijas del viento, de Brasil, y en la Sala 4, Bitú, de Cabo Verde, Portugal y Brasil. El sábado 6, en la Sala 2, el Festival propone En la ciudad vacía, de Portugal y Angola, y en la sala 4, El último vuelo del flamenco. El domingo 7, Sala 2, La espina de la rosa, y en la 4, Línea roja, de Portugal.

La inauguración oficial de la muestra está prevista para el 5 de mayo, a las 8:00 p.m., con el filme La espina de la rosa. Las demás funciones serán a las 6:00 pm, horario habitual de los cines de la capital. Todos los filmes programados en esta primera edición son estrenos para el espectador cubano.

Se podrá disfrutar de obras de ficción y documental en una lengua que hablan más de 260 millones de personas. Según los organizadores, este festival trae consigo un mensaje de solidaridad, de unidad en la diferencia, de respeto a la herencia lingüística y cultural común. También reconoce el valor de las tradiciones y apropiaciones, e historias únicas y singulares de cada país participante.

Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Timor Leste son los países involucrados en este esfuerzo que constituye un punto de partida para futuras ediciones.