La Isla de los poetas

Más poético que de costumbre se nos pinta este mayo al acoger desde el día 23 y hasta el 28 la XX edición del Festival Internacional de Poesía de La Habana (FIPH), que aun concebido para esta fecha despliega des­de los primeros días del mes ac­ciones que anuncian el sonado su­ceso en el que participarán poetas de todos los continentes del orbe.

De esos albores de la Fiesta, que se dedica en esta ocasión a los estudiantes, nos da fe CubaPoesía Iti­ne­rante, un recorrido que desde el día 4 y hasta el 20 vienen llevando a vía de hecho, apoyados por las sedes provinciales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de las direcciones de Cultura, los poetas Soleida Ríos, Jamila Medina, Pierre Bernet y Karel Leyva, para entrar en contacto con otros bardos de Guan­tánamo, Santiago de Cuba, Gran­ma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar el Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y Arte­misa.

Una ofrenda floral colocada en la Fragua Martiana al poeta mayor que es José Martí dará inicio a la primera jornada del evento, que sigue ese mismo día 23 con el Encuentro Mun­dial de Poetas en Defensa de la Hu­manidad, en el Hotel Tryp Habana Libre, donde tendrán su espacio el panel “Poesía y acción ciudadana”, las intervenciones de varios poetas, entre ellos la de Alex Pausides, co­or­di­na­dor general del Festival, y de An­to­nio Guerrero, así como una lectura de poemas para homenajear a Fi­del en su 90 cumpleaños. Tam­bién la ocasión será propicia para escuchar en un recital de textos y canciones al cantante puertorriqueño Danny Rivera, Augusto Blanca, Pepe Ordaz, Corina Mestre y Waldo Leyva.

La Casa de la Poesía, ubicada en el centro histórico de la ciudad, será la sede del 18 Encuentro Inter­na­cional Abrace, de Montevideo, que organiza el proyecto internacional homónimo y agrupa a escritores latinoamericanos para realizar lecturas, conferencias y talleres en tor­no a la literatura y las dinámicas promocionales de los autores de la región.

La sala Villena de la UNEAC se abre el martes 24 al Laboratorio de escrituras, para ofrecer un homenaje al poeta nicaragüense Rubén Da­río, a cargo del catedrático español Ál­varo Salvador y las respectivas con­ferencias “Connotación de la ima­gen en la poesía contemporánea” y “Las estructuras clásicas en la poesía contemporánea”, de Ricardo Al­berto Pérez y Virgilio López Lemus.

Hasta las escuelas secundarias básicas Mártires de Humboldt 7 y Protesta de Baraguá se llegarán los participantes del Festival para sostener un encuentro poético con los estudiantes, en la acción que se ha hecho llamar “Los poetas a la escuela”, a la vez que tendrán lugar otros espacios en la Casa de la Poesía, en la UNEAC, y en la Plaza de la In­de­pendencia de Pinar del Río.

Las 6:00 p.m. del propio día 24, será la hora de la Velada Palabra del Mundo, espacio ya histórico dentro de las actividades del Festival, para el que se ofrece la Basílica de San Francisco de Asís, ocasión también para la entrega del Premio Rafael Alberti, que patrocina la Sociedad de Beneficencia de An­dalucía.

Un mitin poético, que se repetirá en las siguientes jornadas, marcará las primeras horas del miércoles 25 en el Centro Cultural CubaPoesía, en la barriada de Cayo Hueso. Ese día los poetas llenarán de versos los institutos preuniversitarios Tomás David Royo y Saúl Delgado al llegarse hasta allí para intercambiar con los alumnos al tiempo que realizan sus lecturas.

Mientras que en la tarde, en la Casa del Alba cultural tendrá lugar el espectáculo Arcoíris de la poesía, algunos centros escolares del mu­nicipio de Diez de Octubre (escuela pri­maria Mariana Grajales; escuela pri­maria Edison; preuniversitario Fran­cisco de Miranda) recibirán tam­bién a los poetas que más tarde protagonizarán una tertulia en el Patio de la Di­rec­ción Municipal de Cultura. La Plaza de Armas albergará una acción poética multidisciplinaria mie­n­tras en el centro CubaPoesía, tendrá lugar la iniciativa Un poema en cada casa.

Hasta el municipio mayabequense de San José de Las Lajas se llegará el FIPH para participar en el Encuentro Mujer y Poesía. Tam­bién la escuela técnica profesional Luis Augusto Turcios Lima y la se­cun­daria básica Carlos J. Finlay tendrán su toque lírico al recibir en sus predios a los poetas.

El laboratorio de Escrituras reserva para el jueves en la UNEAC el panel “La promoción de la poesía en el nuevo milenio. Esperanzas y alternativas”, moderado por la poe­ta Yanelis Encinosa. En el La­bo­ra­to­rio… disertará este día la intelectual es­pañola Pepa Merlo sobre Las escritoras de la Generación el 27. Tam­bién tocará su turno a la reflexión en torno a la His­toricidad de la mujer africana.

La poesía seguirá causando sus efectos en otros parajes capitalinos como la Unión Árabe de Cuba y  la Casa de José Lezama Lima (lecturas). Kcho Laboratorio de Arte y el Paseo del Prado cobijarán acciones poéticas comunitarias y por su parte Alamar abrigará la tertulia Ho­ri­zonte de Nuestra América.

El festival cierra oficialmente sus puertas el 28, pero solo en apariencias, a juzgar por el convite a seguir leyendo y hablando de versos, que significa la visita comunitaria, am­bientalista y de turismo histórico a la Sierra Maestra, que llevarán a cabo sus participantes para concluirla el 5 de junio con la inauguración del Fes­tival al Sur está la Poesía, en el municipio granmense de Pilón.

Fuente: Granma