La Colmenita se multiplica en El Salvador

 

Invitados especialmente por Sal­­vador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, La Col­me­nita realizó una jornada de funciones en el Teatro Nacional de ese hermano país, con una nueva versión de su Gran Musical, que esta vez se nom­bró La Cucarachita Mar­tina pide la convivencia y la paz, con la que la compañía in­fantil cubana inició un amplio programa de actividades para fundar Colmenitas en los sitios más vulnerables y ne­cesitados de ese país centroamericano.

El presidente Sánchez Cerén afirmó, en su discurso de apertura del estreno, que “la presentación de la obra infantil era un hecho histórico para la niñez, al enmarcarlo en el aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, cuyo objetivo era construir una nueva realidad para el país... Ahora con La Colmenita, que va a estar en el municipio, que va a estar con los alumnos de las escuelas, que va a estar con las niñas y niños de la comunidad ¡Vamos a volver a la escuela el centro del quehacer educativo del país!...

“Por ello cuando me recibió Cre­­mata (Carlos Alberto, Tin) en La Colmenita, en ese momento, soñé que nuestra niñez debe vivir una de las mejores y más decisivas etapas de la vida cantando, bailando, siendo lo que son: niños... El año pasado visité como Presidente de la República una vez más la ciudad de La Habana y fuimos directo, con los ministros y mi esposa Margarita a ver una obra de La Colmenita... El corazón nos rebosó de alegría con el palpitar de las canciones y mensajes llenos de humanidad expresados por esos niños cubanos que hoy están aquí en nuestro país, junto a 163 de nuestras niñas, niños y jóvenes salvadoreños... ¡Hoy ya disfrutamos de nuestras colme­nitas sal­va­do­re­ñas!”.

La Colmenita cubana integró en su muy aplaudido espectáculo al coro presidencial para el buen vivir de San Salvador, el grupo musical infanto-juvenil de El Mozote, Mo­razán; el colectivo infantil de la es­cuela de danza de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y los jó­ve­nes de la Orquesta Filarmónica de Sonzacate, en Sonsonate.

El proyecto de La Colmenita en El Salvador se desarrollará en su fase inicial en las casas de la cultura de So­yapango, San Salva­dor, Jiquilisco (Usu­lután), San Miguel, San Juan Opico (La Libertad), Mejicanos y San­ta Ana, que incluye además a los hijos e hijas de los tra­bajadores y de la Universidad de El Salvador (UES).

“Vamos a invertir en este esfuerzo, para que el próximo octubre estemos reunidos de nuevo, y ver el fruto de estas Colmenitas, que nos presentarán muchas obras llenas de alegría, para que en ese mes podamos estar inaugurando el Primer Festival Nacional de Teatro Infantil en El Salvador”, anunció el pre­si­dente Sánchez Cerén.

La Colmenita cubana junto a la sal­va­doreña también realizó presentaciones a teatro repleto en los teatros de Santa Ana y San Miguel, capitales del occidente y oriente respectivamente del fraterno y heroico país centroamericano.