La Colmenita celebra los 90 con feliz cumpleaƱos

Desde hace algún tiempo el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es noticia en medios de prensa nacionales y extranjeros. A pesar de ello, no se sabía si el protagonista del onomástico aparecería en público para la fecha. Lo cierto es que este 13 de agosto, Fidel sorprendió a todos y llegó hasta el teatro Karl Marx para disfrutar de la gala cultural que La Colmenita quiso regalarle por sus 90 cumpleaños.

 El creador y director de esta compañía de teatro infantil, Carlos Alberto Cremata, dio la bienvenida a los presentes, liderados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como a su par venezolano Nicolás Maduro y otros dirigentes del Estado, el Gobierno y de las organizaciones políticas y de masas de nuestro país.

Fotos: Tomadas de Granma.

La entonación de un feliz cumpleaños antecedió la presentación de La Colmenita, en un espectáculo que desde las frases del ideario martiano y la música develó la personalidad del Comandante en Jefe. En el espectáculo, un aula desde donde una maestra enseñaba elementos esenciales de la vida, los niños y niñas actuaron, cantaron y danzaron piezas icónicas de la cultura cubana, tales como Llegó el Comandante y mandó a parar, de Carlos Puebla, y El Necio, de Silvio Rodríguez.

Otro tema de este trovador fue interpretado por la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien hizo una versión muy personal de La era, tras lo cual Eusebio Leal Spengler contó para los niños de La Colmenita anécdotas sobre el líder de la Revolución Cubana.

Eusebio, orador principal del encuentro, evocó a Fidel como un amigo, “un amigo bueno y un maestro, cualquier cosa que le preguntemos la va a responder.  Él –dijo- conoce las cosas, lee mucho, sabe de literatura, arte, historia, de acercarse al corazón de los demás y decir siempre la verdad, "siempre acude cuando hay una necesidad".

“Cuando él siente que alguien tiene necesidad, acude inmediatamente; por eso cuando la gente tenía alguna necesidad decían, “porque Fidel no lo sabe”, porque siempre acude inmediatamente”, añadió a las historias sobre el Comandante en Jefe.

Fragmentos del documental Mi hermano Fidel, del realizador Santiago Álvarez, así como de la obra de teatro Abdala, escrita por José Martí, formaron parte de la presentación en la que estaban además asaltantes al cuartel Moncada y expedicionarios del Granma; Héroes de la República y del Trabajo y familiares de las víctimas de actos terroristas contra nuestro país.

Feliz cumpleaños para un gigante y Cuba que linda es Cuba cerraron esta gala que fue tributo al hombre que no ha dejado de luchar nunca en favor de las causas justas y los desfavorecidos del mundo. El espectáculo devino el momento más emotivo de las numerosas celebraciones que hace varios meses se realizan dentro y fuera de Cuba con motivo del aniversario 90 de Fidel, considerado un símbolo de la lucha de los países del Tercer Mundo.

Trabajadores de los distintos sectores de la sociedad, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, estudiantes y representantes del cuerpo diplomático, igualmente acudieron a la celebración.

También devino momento cumbre de las numerosas celebraciones que hace varios meses se realizan dentro y fuera de Cuba con motivo del aniversario 90 del revolucionario, considerado un símbolo de la lucha de los países del llamado Tercer Mundo.

Los homenajes que ha recibido incluyen muestras fotográficas inauguradas en la isla y en otras naciones, lanzamientos de libros, presentación de una página web sobre su vida y obra, y talleres dedicados al estudio de sus diferentes facetas y aportes a la sociedad.