La capital de los Títeres casi lista para el Taller Internacional

Espacios abiertos y cerrados, centros escolares y comunidades ya esperan ávidos por esos días de algarabía y títeres, y Matanzas, laurbe moderna de América, está casi lista para el acontecimiento.


Espacios abiertos y cerrados, centros escolares y comunidades ya esperan ávidos por esos días de
algarabía y títeres. Foto: tomada del sitio de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta)

Artistas procedentes de Puerto Rico, Costa Rica, México, Argentina, Canadá, España, y la anfitriona Cuba, se darán cita otra vez para legitimar un arte milenario, del cual René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro y fundador del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) conoce muy bien.

Desde el día 24 y hasta el 29 de este mes de abril presentaciones y encuentros teóricos tomarán a la llamada Atenas de Cuba por asalto, enesta oportunidad el prestigioso evento estará dedicado  al teatro de títeres en el Caribe, a la isla puertorriqueña, y al Guiñol de Remedios, de Cuba.

La XIII edición de TITIM ofrecerá a titiriteros profesionales los talleres sobre plástica y performance, animación del clásico deguante, diseño y construcción de muñecos, y la técnica de animación llamada stop motion, y para los aficionados interesados se impartirántalleres sobre títeres de fábula y criaturas de los sueños, que tendrán por sede escuelas y comunidades ubicadas en el centro histórico matancero.

Los organizadores de la cita confirmaron la participación de Carlos José Torres, del grupo. Y no había luz; y el Teatro SEA, de Manuel Morán, de Puerto Rico; mientras de Argentina llegarán Ladrones de Quinotos; La Bicicleta, de Costa Rica; y Teatro de la Tortuga Negra,de Canadá, entre otras agrupaciones.

Por la nación anfitriona serán protagonistas colectivos de lasprovincias de  Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, LasTunas y la sede yumurina propiamente con sus máximos exponentes como Papalote, Las Estaciones, El Mirón Cubano, e Icarón, aunque las artes escénicas todas se involucran en la reunión bienal.

Encuentros Titiriteros con Alicia, compilación de textos realizada por el dramaturgo y director de Las Estaciones Rubén Darío Salazar, esla propuesta al TITIM de la editorial Vigía, única en elaborar librosa mano, con diseños de Zenén Calero Medina, también usual en la fiestade los muñecos.

A orillas del San Juan, en las márgenes del Yumurí, como un retablo gigante de puentes, volverán a fundirse artistas y público paradignificar el arte titiritero, en una ciudad que se enorgullece decontar con espacios dedicados exclusivamente a dar vida a las marionetas.