Julio y agosto tambiƩn huelen a cine

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) preparó un Festival de Cine de Verano que comenzará el 7 de julio y terminará el 31 de agosto. “La intención es que las personas hagan de la salas de cine un lugar de preferencia en esta época del año”, afirmó en conferencia de prensa el vicepresidente de la institución, Benigno Iglesias.

La Cinemateca de Cuba presentará más de 200 títulos de martes a domingo, retomando la tanda de las 2:30 p.m. Especialmente se conformó un ciclo sobre los hermanos Rapi y Lichi Diego. Se trata de una amplia retrospectiva sobre su trabajo, según adelantó el especialista Antonio Mazón Robau. También se hará una muestra con películas catalogadas como éxitos en la década del setenta. Con respecto a las grandes personalidades del cine, la Cinemateca coordina un ciclo dedicado al comediante francés Pierre Richard. Dentro de estas proyecciones destacan la película Robinson Crusoe, filmada en Santiago de Cuba en esta misma década.

Otro de los ciclos comprende las cintas estrenadas en 1956, que hace “Medio siglo atrás” llenaron las salas de cine.

La Cinemateca rendirá homenaje a dos grandes personalidades: BusterKeaton, en la Sala Charlot y a Steve McQueen, que iniciará con la proyección del documental Yo soy Steve.

Otro de los ciclos que sobresalen es Lágrimas y Risas, que va desde comedias hasta películas dramáticas. 

Para agosto se reserva una muestra de los grandes maestros del terror.

En el circuito del Proyecto 23 y en toda la Isla se esperan varios ciclos entre los que destacan Lo poco visto, El cine que usted quiere ver, Cine erótico entre la pasión y la venganza, Universos reales vs Imaginarios. La ciencia ficción de hoy y A solas con Johnny Deep.

El ciclo de cine cubano pretende inaugurar la tradición de tener una exhibición del cine insular de forma permanente en las salas de todo el país, informó Iglesias.

El ciclo exclusivo Solo en Chaplin traerá filmes como El Último lobo y Circo del sol. Corteo.

El Cine la Rampa será en julio la sede de los éxitos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y en agosto dedicará sus proyecciones a grandes escritores y genios de la pintura con los ciclos Gigantes de la pluma y el escándalo y Grandes Genios de la pintura. Entre los filmes más recientes que se podrán apreciar se encuentran Truman CapoteLos amantes del sigloVan Gogh, y Los fantasmas de Goya.

Por su parte el Multicine Infanta estará presentando el ciclo Andy Warhol al desnudo. Las proyecciones incluyen filmes realizados por The Factory entre los que resaltan: Sangre para DráculaYo, un hombreBasura, y Women in revolt.

El cine Riviera presentará en el mes de julio el ciclo Anime en proyección. Dentro de las principales propuestas se podrá ver las sagas Ataque a los titanes, y Ghost in the shell

Otras propuestas regulares también se sumaran a este festival, tal es el caso del Cine Club Brasil, coordinado por el especialista Antonio Mazón Robau y presentado por este último y el crítico Frank Padrón.

Para aquellos que deseen hacer del cine una opción permanente en este verano capitalino, podrán adquirir un pasaporte para entrar a las salas pertenecientes al Proyecto 23 del ICAIC. Dichos pasaporte estará a la venta desde el 30 de junio en los cines de la capital.