Jóvenes artistas universitarios de celebración

Del 30 de mayo al 5 de junio se llevará a cabo el Festival de las Artes del Instituto Superior de Arte (ISA) en diferentes espacios culturales de La Habana, que tendrá como sede principal el propio centro de enseñanza. El taller de Voces Populares impartido por la maestra Argelia Fragoso marcará el inicio de esta cita de los jóvenes artistas, a partir de las 9:30 a.m. en el ISA.

La bienvenida nocturna ocupará las naves de Fábrica de Arte Cubano (FAC) con funciones y conciertos de los participantes acreditados, entre ellos Leyssy O´farril e Infusion Jazz; Reino Capoeira. Proyecto de danzas afro-brasileñas; Consort Flute y Dj Fickye.

La actual edición se dedicará al 40 aniversario de la Universidad de las Artes, al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al 30 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz.

Los complejos culturales Raquel Revuelta, Bertolt Brecht, Mella, Vicente Revuelta (Casona de Línea); la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa de las Américas, Casa del Alba, Pabellón Cuba, Fundación Ludwig y Fábrica de Arte, entre otros, son los sitios escogidos en esta ocasión para un evento que pretende desbordar los predios de Cubanacán. A los anteriores se sumarán acciones en parques y plazas, con el objetivo también de atraer a los niños como público meta de los espectáculos infantiles.

El programa abarca presentaciones de prácticamente todas las especialidades que allí se imparten: teatro, danza, audiovisual, artes visuales y música, e igualmente convida a estudiantes de otras universidades a asistir a las actividades que, además de las funciones en salas, incluyen conferencias, talleres y encuentros para el debate y discusión.

La Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) proyectará diariamente una muestra de trabajos producidos por sus estudiantes en la Sala Alfredo Guevara del Pabellón Cuba, a las 2:00 p.m.; en el Multicine Infanta, a las 5:00 p.m.; y en el Parque El Quijote, a las 9:00 p.m. En el Salón de Mayo se organizarán dos paneles titulados “Aportes de la FAMCA al audiovisual cubano” (martes 31); y “Transdisciplinariedad en la formación del realizador” (viernes 3), ambos a las 10:00 a.m.

Varias exposiciones de artes visuales se inaugurarán a lo largo de la semana. El cine La Rampa acogerá la muestra de diseño escénico de estudiantes de 5to año de la Facultad de Teatro, desde el 1ro. de junio a las 5:00 p.m. Ese día y en igual horario tendrá su apertura la muestra de grabado Lítica, de Osmel Herrera; mientras que el jueves les tocará el turno a Ketty Rodríguez con Congelación (exposición personal), en el Estudio Taller Bruzón; y a Harakiri (muestra colectiva) en la Casa de la Cultura de Plaza.

La Sala Raquel Revuelta del centro cultural homónimo se convertirá en el epicentro de la danza con un programa de conferencias y funciones. El propio 31 habrá clase abierta de danza contemporánea a las 3:00 p.m., a cargo Yoel González, profesor y director del grupo Médula. Luego, a las 8:30 p.m., su colectivo presentará la pieza Gen, y a continuación la compañía ISA Contemporáneo completa con Título grotesco para una escena brutal, de Esteban Aguilar. El miércoles a las 3:00 p.m. se producirá un intercambio con estudiantes de danza de las escuelas de nivel medio, y en la noche varias academias de enseñanza ofrecerán un programa concierto. La jornada del viernes estará centrada en la especialidad de folklore, con una conferencia dictada por la maestra Bárbara Balbuena, para después concluir con una gala nocturna en el que ISA Folklore, ISA Santiago y la Escuela Provincial de Villa Clara serán los protagonistas.

Los niños y niñas podrán disfrutar como público privilegiado este año. El teatro de títeres presentará proyectos de la Cátedra Freddy Artiles en los Círculos Infantiles Bebé (Línea y 18) y Zapaticos de Rosa (12 y 11). En tanto, se realizará un taller de creación titulado Cree-Ser, a cargo de Lisbeth Ballart y Danelys Gallego, el sábado a las 10:00 a.m. en el parque de H y 21. El estudio Kcho Romerillo se convertirá en el lugar por excelencia de las artes escénicas para los infantes con funciones de Teatro Guiñol Paquelé, Papel SA, proyecto la Quinta Rueda y El carro de Tespis, siempre a las 3:00 p.m.

La música traerá conciertos de Francos (trova fusión) y Son Gálvez (géneros tradicionales), en el Café Festival a las 11:00 p.m. A su vez, la sala Villena acogerá a las 5:00 p.m. a jóvenes pianistas y cantantes líricos el martes, y al Dúo Excorde, de Camagüey, que interpretará música de cámara al día siguiente.

En el Salón de Protocolo del ISA y la Sala 1 del Aula Magna tendrá lugar el Concurso Musicalia a partir del lunes 30 y hasta el jueves 2 desde las 9:00 a.m. Además, una de las recomendaciones especiales será el lanzamiento del libro Nota al pie1 en la Fundación Ludwig, una compilación de textos de estudiantes de artes visuales.