Jornadas de octubre, desde México

Un intenso programa de actividades desarrolló la embajada cubana en México durante octubre, para rendir honores al Che Guevara a 50 años de su asesinato. Talleres, charlas, recitales poéticos y muestras expositivas conmemoraron también el inicio de nuestras gestas libertarias y el Día de la Cultura Cubana.


 

Se destacan las acciones del  21 del mes referido, cuando  sumaron fuerzas la Cátedra Nelson Mandela de la UNAM de Derechos Humanos en Cine y Literatura a las del equipo de la embajada de Cuba en México, y  poetas y trovadores de ambos países, en la Casa del Lago Juan José Arreola de esa universidad,  ofrecieron un concierto de poemas y canciones en honor al mítico guerrillero. Entre ellos, Waldo Leyva, escritor, poeta y periodista cubano, actualmente consejero cultural de la embajada cubana en México, quien hizo una selección de textos dedicados al Che de varios escritores y poetas: La batalla del idealista, de Ernesto Sábado, Yo tuve un hermano, de Julio Cortázar, Líneas por el Che Guevara, de Carlos Pellicer, Al Che, de Manuel Cuatle, Conversaciones, de Juan Gelman, Canción antigua al Che Guevara, de Mirtha Aguirre, Che Comandante, de Nicolás Guillén y Cantata por el Che Guevara, de Efraín Huerta. Los trovadores fueron los cubanos Alejandro García (Virulo), Manuel Argudín, Lorenzo Cisneros y Manuel Mulet, y de México, el Dúo Arón Villa.

Otro momento clave lo constituyó la muestra de artes plásticas y poesía Imágenes de la Isla que, con poco más de una veintena de autores, entre los que destacan nombres como Antonio Ferrer Cabello, Alberto Lescay, Luis Miguel y José Omar Torres,  ocupó espacios en el Museo de las Culturas del Mundo a partir de la noche del 25 de octubre. Esta se extenderá hasta finales de noviembre para sembrar en el mismo corazón del Distrito Federal un retrato de grupo que nos engloba a todos los cubanos a través de las manos de sus creadores.