Joaquín Borges-Triana: Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Joaquín Borges-Triana, uno de los más longevos y fieles colaboradores de La Jiribilla, es el merecedor del Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” por la obra de toda la vida, correspondiente al año 2016. El Ministerio de Cultura de la República de Cuba confiere dicho lauro bienal a los profesionales de la comunicación y el periodismo con una relevante trayectoria en este campo.

foto de Joaquín Borges Triana
Joaquín Borges Triana. Foto: Internet


El jurado, presidido por el también periodista Guille Vilar, e integrado además por Víctor Casaus y Marta Rojas, reconoció a Borges-Triana por ser ejemplo de entrega profesional en una extensa y prolífica carrera, matizada por el rigor y la voluntad de hacer crecer en nuestras almas el más profundo amor por nuestra cultura.

Joaquín Borges-Triana es un columnista excepcional, que sobresale por sus conocimientos en el perfil de la música. A lo largo de su vida ha mantenido espacios fijos y columnas en distintas publicaciones como la sección “La vitrola”, de la revista Salsa Cubana. Además, se desempeñó como Editor Principal de la revista Música Cubana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); fue miembro del Consejo Editorial de la revista de rock Jarock de Café hasta su desaparición, ycolabora habitualmente con Revolución y Cultura y Dédalos, órganos del Ministerio de Cultura y de la Asociación Hermanos Saíz, respectivamente.

Actualmente trabaja como redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo, y desde 1988 escribe la columna semanal “Los que soñamos por la oreja”, del periódico Juventud Rebelde, en la que ejerce la crítica musical desde una visión ecuménica del acontecer sonoro nacional e internacional, y uno de los espacios fijos con más tiempo de publicación ininterrumpida en el periódico.

En La Jiribilla tiene a su cargo la sección “La Compactera”, dedicada a reseñas discográficas, prácticamente desde la fundación de la revista. En el año 2006 pasa a ser miembro de la rama latinoamericana de la International AssociationfortheStudy of Popular Music (IASPM-AL).

El Centro de Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura (CREART) le entregará en acto público el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” el próximo 16 de marzo.En esta ocasión será entregado además un Premio Especial al Noticiero Cultural, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; por constituir un modelo de lo que debería ser la relación del Ministerio de Cultura con el medio de difusión masiva de mayor influencia en la sociedad cubana actual, por ofrecer cobertura a los contenidos y eventos principales de las diferentes instituciones y manifestaciones artísticas, por contribuir a la jerarquización y puesta en valor de lo mejor de nuestra cultura y promover la Cultura como un fenómeno nacional, identificando colaboradores entre los mejores periodistas de nuestro sistema de prensa en todo el país y concediendo especial atención a los principales acontecimientos culturales no capitalinos.

El Noticiero Cultural cumplirá su tercer aniversario el próximo 7 de abril y se trasmite de lunes a viernes, por los canales Cubavisión y Educativo 2.

Este premio fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con carácter anual, con el objetivo de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural y en la defensa de la cultura nacional. Durante sus diferentes ediciones, ha premiado el quehacer de importantes personalidades de las artes y la cultura nacionales como Ciro Bianchi, Pedro de la Hoz, Rolando Pérez Betancourt, Mercedes Santos Moray, Tony Piñera, Marta Rojas Rodríguez, Norberto Codina, Leonardo Padura, Lisandro Otero, Marilyn Bobes, Reynaldo González, Víctor Casaus, Magda Resik, Nancy Lescaille y Guillermo Vilar.