Jazz Plaza entre La Habana y Santiago

Cuando este jueves el pianista cubano Roberto Fonseca y la cantante marfileña Fatoumata Diawara muestren en el Teatro Martí, de Santiago de Cuba, las mixturas que los unen sobre la escena, el Festival Jazz Plaza estará inaugurando un nuevo capítulo en sus más de tres décadas de historia.

Una agenda de presentaciones que también incluye conciertos de relevantes músicos nacionales e internacionales en la Sala Dolores, el Iris Jazz Club y el Patio de la Uneac en Santiago, abrirá el camino de esa provincia como sede oficial del evento, conjuntamente con La Habana.

Durante el Festival, podrá apreciarse hasta el 18 de diciembre el quehacer de agrupaciones e intérpretes de Estados Unidos, Canadá, Austria, Corea, Argentina, Finlandia, Italia, Colombia, Costa Rica y Suecia; además de una amplia representación de Cuba integrada por músicos de diversas generaciones.

El Teatro Mella acogerá el concierto de inauguración este jueves, desde las 9 de la noche, y la gala de clausura el domingo, en igual horario. La apertura reunirá una nómina de primera línea: el maestro Chucho Valdés tendrá como invitados a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo;  al trompetista Terence Blanchard y el contrabajista Christian McBride (EEUU). Por su parte, el cierre incluirá la presentación de la banda norteamericana Snarky Puppy, Premio Grammy a la mejor interpretación R&B (2014) y al Mejor álbum instrumental contemporáneo de Smooth jazz (2016).

Otro espectáculo de lujo también tendrá lugar en el Mella este sábado, a las 9:00 p.m., con la presentación del disco Flores del Futuro, concebido por el pianista y compositor Miguel Núñez junto a Pablo Milanés. Durante el concierto, se interpretarán temas incluidos en el fonograma, así como piezas emblemáticas del repertorio del cantautor cubano.

El Teatro Nacional se incluye en la agenda de esta 32 edición del evento con dos espectáculos: el concierto “Repercusiones” (Sala Covarrubias, sábado 17, 8:30 p.m.), para el cual Ruy López-Nussa ha invitado a algunos de los principales percusionistas cubanos; y un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional (Sala Avellaneda, domingo 18, 11:00 a.m.), con la participación de Harold López-Nussa, Michel Herrera, Dayramir González y otros jóvenes instrumentistas.

El Jazz Plaza celebrará, asimismo, el 40 aniversario de Síntesis, el próximo 14 de diciembre en la Plaza de la Catedral. La reconocida agrupación protagonizará un concierto al que se sumarán más de una decena de invitados, entre ellos, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, José María Vitier, Ernán López-Nussa, Niurka González, Pablo Menéndez, Omara Portuondo y César López.

Como sedes principales, también abrirán sus puertas a estos días de jazz la Casa de la Cultura de Plaza, la Sala Tito Junco del Teatro Bertolt Brecht y el Pabellón Cuba. Mientras, acogerán disímiles presentaciones como subsedes la sala-teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, la Casa del Alba y Fábrica de Arte Cubano.

Precisamente en este último espacio sesionará, entre el 15 y 18 de diciembre, el XII Coloquio Internacional de Jazz, una de las principales propuestas del evento por la posibilidad de dialogar sobre la escena jazzística contemporánea e intercambiar resultados de investigación acerca del género.

Dedicado este año al prestigioso músico, crítico e investigador Leonardo Acosta, el encuentro recordará el aniversario 95 del natalicio de Chico O´Farrill, los 30 años de fundación de Síntesis y de la Asociación Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM); además de reconocer la labor de la revista Clave como una de las principales publicaciones relacionadas con el campo de la música.

Según explicó en conferencia de prensa Neris González Bello, al frente del Coloquio desde su inauguración en 2004, esta será una plataforma esencial para intercambiar sobre el trombón cubano en el jazz, la comercialización del género y su visibilidad en los medios de difusión cubanos y foráneos, la protección del derecho de autor musical, la presencia del jazz en el videoclip y la incidencia de la mujer en el desarrollo del panorama jazzístico.

Durante la cita se realizarán clases magistrales, miniconciertos —el último de ellos protagonizado por Fatoumata Diawara junto a un grupo de intérpretes cubanas de jazz—, y la presentación de los fonogramas ABUC, de Roberto Fonseca, y Emiliano Salvador, la leyenda del jazz cubano, un CD-DVD con temas inéditos de este pianista y compositor. 

Ver Programa