Jazz Plaza, a todo sonido

Para el gran oppening del Jazz Plaza, el maestro Bobby Carcassés ofreció un concierto exclusivo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Al promotor del Afrocubanjazz se sumaron grandes de la música como el multiinstrumentista estadounidense David Amran, —que regresa a la Isla después de varios años— el maestro del chekeré Pancho Terry, Eduardo Sandoval, Yosvany Terry, Yasek Manzano, entre otros igualmente talentosos.


"Para el gran oppening del Jazz Plaza, el maestro Bobby Carcassés ofreció un concierto
exclusivo en la Sala Avellaneda". Foto: PL
 

El evento no fue fortuito. Su protagonista, además de contar entre los Premios Nacionales de Música de la Isla, es uno de los fundadores de este Festival que, como él mismo relata, nació sin grandes pretensiones hace más de 30 años en un pequeño espacio de la Casa de la Cultura de Plaza.

Treinta y tres ediciones después, este showman comentó a La Jiribilla cuán gratificante ha resultado ver el “crecimiento” de esta cita entre los amantes del jazz. Al igual que con la Revolución, nos dice, el Jazz Plaza ha superado sus expectativas y, como en ediciones anteriores, logra trascender fronteras geográficas y reunir músicos de varias partes del mundo, entre ellas de los Estados Unidos.

El hecho de que Cuba haya sido sede para la celebración del Día Internacional del Jazz, dijo, nos da una medida de la calidad de la variante cubana del género y de quienes lo cultivan. “Muchas personas se preguntan por qué el jazz tiene tanta vigencia en Cuba; y es que además de representar un puente cultural, es una corriente que atrapa a los oyentes por su filosofía de la libertad”.

El Jazz Plaza continuará sus presentaciones hasta el 21 de enero próximo en La Habana y Santiago de Cuba, provincia última adonde se traslada el evento por segunda ocasión. Algunos de los  invitados extranjeros más esperados en esta oportunidad son la estadounidense Dee DeeBridgewater, Theo Craker, Ted Nash, VictorGoines, el congolés Ray Lema, entre otros.