Jan Cruz y sus Aviones de papel en la Casa

Premio Cubadisco 2017 en la categoría de Pop por su álbum Aviones de Papel, por mucho tiempo el sonido detrás del bajo en la banda de ese gran trovador cubano que fuese Santiago Feliú, parte del line up que acompañó en varias ocasiones a Polito Ibáñez, Lynn Milanés, Raúl Paz, Telmary entre otros. Cantautor, arreglista, productor. Con estas credenciales llega Jan Cruz a la Casa de las Américas para cerrar la temporada de verano Va por la Casa el próximo viernes 21 de julio a las 7:00 p.m. en la Sala Che Guevara.


Foto: Internet


El músico y su banda subirán a este mítico escenario para tocar temas de su más reciente producción discográfica Aviones de Papel, un álbum donde destacan algunos tracks como “No voy a acabar” y “Quiero”, los cuales interpreta junto a las cantantes cubanas Daymé Arocena y Diana Fuentes respectivamente; así como “Siguiéndote los pasos”, una colaboración junto al cantautor y compositor español David DeMaría, con quien compartió escenario en el año 2013 durante el concierto que el artista ibérico ofreciera en el teatro Karl Marx.

A este segundo fonograma Jan Cruz —quien en sus canciones deja entrever una sonoridad híbrida que responde a géneros como el pop, rock, el country y el blues—  suma un disco primigenio: Mi propia paz, donde funge como el compositor de todos los temas, voz líder, bajo, arreglista y productor. El viernes 21 de julio en la Casa, el músico cubano estará acompañado por otros artistas invitados, entre ellos Gretell Barreiro, Mauricio Figueiral y Roberto Perdomo, líder de Tesis de Menta, con quien el cantautor ha colaborado en otras ocasiones.

El concierto será además la clausura de una jornada bien movida en la institución, pues ese viernes estará tirándose La Casa por la Ventana con un maratón de actividades que comienza con el acostumbrado recorrido Va por la Casa, organizado conjuntamente con el proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad. A las 2:00 p.m., por su parte, se hablará sobre el grafiti y se podrá ver una muestra fotográfica de Abel Carmenate sobre intervención urbana, mientras que el número 287 de la revista Casa de las Américas, dedicado a los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, se presentará en su horario habitual de las 4:00 p.m., en la Sala Manuel Galich.

Jan Cruz compartió escenario además con la mexicana Julieta Venegas en su presentación en La Habana en diciembre de 2012, en apoyo a la campaña mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Como bajista también ha acompañado a otros artistas como Descemer Bueno y Athanai. Ha estado nominado en varias ocasiones en el Festival Cuerda Viva y en los Premios Lucas.