Irina Bokova: la discriminación representa un freno para la paz

La Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en ocasión de celebrarse este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, emitió un mensaje en cual destaca que la discriminación representa un freno para la paz entre los Estados y debilita la cohesión social en el seno de las sociedades, que cada vez son más diversas

Del mismo modo señaló: “la UNESCO promueve la Educación para la ciudadanía mundial, y elabora herramientas y conocimientos que son capaces de potenciar el entendimiento mutuo, el pensamiento crítico, el compromiso cívico y el diálogo intercultural. El programa La Ruta del Esclavo crea conciencia acerca de la historia de la esclavitud, y alerta sobre las percepciones y las discriminaciones que de ella emergen. Iniciativas como el Decenio internacional de Acercamiento de las Culturas (2013-2022) o el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) son plataformas eficaces para enriquecer el diálogo y dejar atrás los prejuicios raciales”.

La Directora General finalizó su mensaje expresando: “Todos tenemos un papel que desempeñar, cada uno a su nivel, en la lucha contra el racismo. Invito hoy a los Estados Miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos a levantar la voz y actuar para eliminar la discriminación racial, que es una condición necesaria para construir sociedades más inclusivas, más tolerantes y, por tanto, más fuertes y sostenibles”.

La Habana, 15 de marzo de 2016

Fuente: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO