Intenso año para las artes plásticas cubanas

Variadas exposiciones personales y colectivas, muestras internacionales, aniversarios e importantes eventos como el Festival del Cartel marcarán las actividades de las instituciones que promueven las artes plásticas dentro y fuera del país.

Lisset Alonso, Especialista en Comunicación del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, explicó en conferencia de prensa que están previstas este año un total de 11 muestras, de ellas cinco internacionales y seis de artistas cubanos. Se destaca en esa programación la exposición correspondiente al Premio Nacional de Artes Plásticas 2014 Lázaro Saavedra, llamada Base Superestructura que será inaugurada el próximo 16 de febrero. Entre las muestras extranjeras resaltó la colectiva Voces indígenas, que estará a disposición del público entre mayo y junio.


La Fototeca de Cuba ha diseñado un amplio programa de actividades en su 30 aniversario
 

Asimismo recomendó el proyecto La arquitectura, la madera de todas las artes, de Nelson Herrera Isla junto a artistas cubanos; y la exposición Conduct Art, de Ruslán Torres, ganador de la beca de creación en 2009.

Por otra parte, la Fototeca de Cuba celebra 30 años de creada en el 2016 por lo que ha preparado un amplio cronograma que abarca una exposición colectiva con los fondos de la institución, informó el especialista Juan Carlos Marrero.

También el Noviembre Fotográfico estará dedicado a la efeméride, con la particularidad de que el evento se extenderá más allá de sus sedes habituales en las galerías habaneras y abarcará espacios en diferentes provincias del país.

Se suma la Fototeca a las actividades por el 90 cumpleaños de Fidel Castro, por lo que acogerá desde el 13 de agosto una muestra de su hijo Alex Castro que ya se ha presentado en otros lugares, pero se enriquecerá con nuevas imágenes sobre la vida del Comandante en Jefe.

Se dará protagonismo en las salas de esa institución a las muestras de los ganadores de las becas de creación, así como a varios proyectos de artistas de Francia, Alemania, Noruega y EE.UU.  

Marrero anunció que precisamente entre las primeras acciones del año se encuentra la entrega de las becas el próximo día 29, fecha en la que se proyectará a las 6:00 p.m. en la Plaza Vieja un audiovisual sobre la obra del relevante fotógrafo Raúl Corrales.

Este viernes se inaugura la primera exposición del año, de la creadora Lissette Solórzano, bajo el título Retrato Selfie.

También Galería Habana continuará la promoción de los artistas de su catálogo y de jóvenes talentos para lo que ha diseñado un intenso programa que incluye seis exposiciones: cinco personales y una colectiva que permanecerá durante el verano, precisó Yoandra Ramos, curadora.

Entre los artistas que pondrán su obra a consideración de expertos y público se encuentran René Francisco (febrero), Yunier Hernández (abril), Alexander Arrechea (mayo), Antonio Eligio Fernández (septiembre), y Roberto Diago. En estos momentos está abierta la exposición de Iván Capote, Verbum uno, que finaliza el día 29.

La institución está inmersa, además, en un proyecto conjunto con la galería Museo Ludwing de Koblerz, de Alemania, que curará un proyecto colectivo de varios creadores cubanos.

De otro lado, la Biblioteca Nacional acoge hasta el 22 de febrero una exposición de Yosmel Martínez, y durante el resto del año tendrá varias muestras personales y colectivas, algunas de extranjeros como el chileno Carlos Martínez, en noviembre. También se conmemorará el centenario de Leonel López-Nussa entre junio y julio, y cerrará diciembre con una colectiva de jóvenes artistas.

De manera general, el Centro Nacional de las Artes Plásticas destaca en su programación el Festival del Cartel, que se realizará del 25 al 29 de abril, con sede principal el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, donde tendrá lugar también el Encuentro Nacional de Grabado. Esa institución abrirá un espacio dedicado a las muestras más importantes de las provincias. Además se realizará un remake de las principales exposiciones de la duodécima Bienal de La Habana.

Otra acción fundamental será la inauguración en abril de una exposición dedicada a la bandera cubana que girará por todo el país para celebrar el 90 cumpleaños de Fidel.